¿Podremos celebrar un Evento GIFF este 2021?

Publicado el Sábado, 28 Agosto 2021 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

¿Podremos celebrar un Evento GIFF este 2021?

GIFF 2021 Planifica tu evento

En España, primero a título particular y con la evolución de esta realidad, también de toda la comunidad, hemos tenido una gran tradición e ilusión en este tipo de eventos y todo lo que conlleva. Pero ¿cómo va a ser este año 2021 debido al Covid, sobre todo en nuestro país? Las siguientes líneas quieren entrever un futuro en el que disfrutemos todos de este tipo de eventos, pero...

Antes de nada, ¿qué es eso de un Evento GIFF?

El GIFF (Geocaching International Film Festival) es el Festival internacional de cortos de geocaching y comenzó en 2013, formando parte del Block Party de 2013 que tuvo lugar en el HQ, situado en Seattle. Los finalistas fueron proyectados en un parque cercano al HQ (Head Quarters, cuartel general o sede de Geocaching) y fue un gran éxito. Así que hubo otro GIFF en 2014, y los cortos finalistas se proyectaron nuevamente en un parque cercano al HQ.

Sin embargo, en 2015, la proyección no se pudo realizar por circunstancias climatológicas, y el equipo encargado del GIFF planeó una alternativa fabulosa; permitieron que los geocachers de todo el mundo pudieran organizar eventos locales GIFF (del 4 al 8 de noviembre) para mostrar el vídeo, y a la comunidad le encantó tanto que ha sido la constante habitual en los años sucesivos, como podréis comprobar en la "Crónica de los eventos GIFF 2015 en España"; la "Crónica de los eventos GIFF 2016 en España"; la "Crónica de los eventos GIFF 2017 en España"; la "Crónica de algunos eventos GIFF 2018 en España" y "Cortos GIFF 2019".

¿Y en 2020? No se celebró y no fue por motivo de la pandemia. HQ lo puso en barbecho (para los que no me entiendan, en standby) para dar más énfasis a la celebración de los 20 años de geocaching y los "Community Celebration Event" que se estaban sorteando. Aún así HQ creó una compilación completa de "Best of: GIFF" de cada año, incluyendo menciones honoríficas y ganadores (video de youtube del final de este artículo) y en España que se organizó el Certamen Nacional AlboCoMiKa de vídeos de Geocaching.

Este tipo de Eventos en España está claro que tiene una importante tradición y relevancia, no solo en la organización de eventos locales desde el primer año en que se pudieron organizar, sino también a la hora de aportar cortos desde el primer año, aunque no se llegó a la selección finalista ("GIFF: game over"), y sobre todo como cuando se consiguió el primer corto finalista “Traditional’s experiences” en los GIFF 2016. Todo un punto de inflexión, ya que a partir de ese año siempre hemos disfrutado de mínimo un corto español entre los finalistas.

¿Y en 2021? El 6 de abril en el blog oficial de geocaching se anuncia que el amarillo (código hexadecimal #FFE500) es el color de GIFF 2021, que representa un futuro brillante de felicidad y sol. Toda una declaración de intenciones. El 4 de mayo de 2021 se anunciaba la celebración del GIFF 2021 y señalaba las fechas del 11 al 21 de noviembre para celebrar el Film Festival. Y el 16 de agosto se nos anunciaba "Planifica tu evento GIFF 2021", pero en España, y espero que de momento, no podemos organizar ni asistir a eventos oficiales de Geocaching.

Estado de la cuestión

Ahora mismo seguimos viviendo una época rara (voy a evitar la expresión o eufemismo de "nueva normalidad"). Hemos llegado al final de agosto sin alcanzar el 70% de la población vacunada con todas las dosis. Algunos expertos dicen que dicho porcentaje es insuficiente para llegar a la llamada "inmunidad de rebaño". A inicios de verano se disparó la tasa de contagios, realidad que se bautizó como "quinta ola" (ojo; no confundir con la trilogía literaria ni la película homónima), aunque ha bajado bastante y algunos países han valorado y quitado a España de la lista roja. También se han tomado (se siguen y se seguirán tomando) muchas medidas para evitar contagios.

Y la vida sigue, también en bares, teatros y cines. No como antes, pero sigue. Aunque se hayan suspendido fiestas patronales, sí que se han propuesto algunas actividades alternativas, bautizándolas con el nombre de "No fiestas" o "Semanas culturales". Es decir, algo se puede hacer, pero no de cualquier forma.

También el geocaching sigue, pero los que conocemos la dimensión social del juego, decimos que a medio gas, ya que según las directrices locales para España, y aunque podamos esconder y buscar cachés (ya siempre con gel hidro alcohólico) no se pueden ni organizar, y por ende, tampoco asistir a eventos de geocaching, con la excepción de 2 eventos agendados en 2020 que consiguieron el status de mega y que se han retrasado para 2021.

MEGA "La Agüela END GAME". Retrasado por la situación sanitaria al 11/09/2021. María de Huerva (Zaragoza).

MEGA "Brunete4Geo 2020+1". Retrasado por la situación sanitaria al 09/10/2021. Brunete (Madrid).

Mapa geocaching pandemia

Está claro que no se puede poner puertas al campo, y aunque no haya eventos oficiales, hay quedadas de amigos geocachers por el mero placer de verse, además de para hacer geocaching. Es verdad que no hace falta eventos oficiales para esto, y en diversos grupos en APP de mensajería es lo que se dice. Aunque también se expresa que hay ganas de eventos, y creo que los nuevos jugadores (independientemente de tiktokers que hicieron estragos en muchos cachés en el verano de 2020) se están perdiendo una importante dimensión de lo que es el geocaching: la dimensión social.

Eventos GIFF 2021

Si la vida sigue, si podemos disfrutar, con algunas medidas totalmente lógica de bares, cines y teatros... ¿por qué no poder celebrar eventos con las mismas medidas? Pregunta lógica y de la que se ha iniciado un diálogo a finales de julio en un hilo del foro oficial de geocaching en España.

El que escribe este artículo de alguna forma está de acuerdo con esta pregunta ahora que está a la vuelta a la esquina los GIFF. Y lo hago porque desde el 2015 he estado implicado en la organización de este tipo de eventos, primero como Cavernario, y luego como GeocachingSpain, todos en Palencia. Es un tipo de eventos distintos, que me han parecido siempre un festival de geocaching ya que a los veteranos nos ha recordado anécdotas y a los nuevos o a los geomuglles les ha abierto los ojos a lo que de verdad es el geocaching (otra vez que menciono a los nuevos jugadores). Y por esta razón, no me gustaría que este año se pierda.

Por eso creo que estaría bien que los revisores se expresen de alguna forma (o en el foro oficial o en las directrices locales) para, o bien renovar razonadamente la no organización de eventos (recordando que hay 2 megas que sí se van a celebrar) o permitiendo eventos, pero no de cualquier forma.

¿Y cómo podría ser esta organización de eventos? Pensando en los eventos GIFF, ¿qué medidas COVID se están dando en cines y teatros? Pues está claro que seguirlas, además de ponerlas en la descripción del evento y especificarlas en la nota al revisor cuando se mande a publicar el evento.

Y si finalmente seguimos sin poder celebrar un evento GIFF... o nos tocará echar mano del "pasaporte Covid" y cruzar fronteras... o nos conformaremos con verlo en Youtube a partir del 22 de Noviembre. No asistiremos a un evento oficial, pero si queremos verlo en compañía, lo podemos hacer, organizar una quedada, y así tendría sentido el premio de consolación de conseguir el souvenir GIFF descubriendo un código rastreable especial.

Visto: 425

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados