Crónica del evento Maker Magic: 5 estrellas. Palencia 2023

Publicado el Miércoles, 05 Julio 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Crónica del evento "Maker Magic: 5 estrellas. Palencia 2023".

 

Cuando un geocaché bien diseñado nos hace sonreír de placer, parece magia. Con este espíritu en mente, HQ nos proponen los eventos “Maker Magic”, una celebración de escondites de cachés creativos que pueden ser fuente de inspiración para crear tu propio caché.

Estos eventos se celebraron entre el 13 de junio y el 3 de julio de 2023 en todo el mundo, y de alguna forma nos recuerdan a la propuesta Maker Madness o locura creadora de 2014 en la que GS también participó con el evento "Hacedores de Cachés". Maker Madness GS.

Las dos ideas (aunque en un principio eran tres) que nos proponían desde el blog oficial de geocaching fueron:

Taller didáctico: ¿Sientes pasión por las pautas y el proceso de ocultación de cachés? Este formato de taller puede resultar atractivo para quienes esconden cachés por primera vez, ya que les enseña todo el proceso, desde la obtención del permiso del administrador del terreno hasta la presentación de la página del caché. Puede que inspires la próxima generación de geocachés creativos.

Crear un caché: Si te gusta un buen proyecto de bricolaje y ver cómo se crea un contenedor de caché delante de tus ojos, plantéate organizar una presentación o un taller de construcción en el que los participantes puedan llevarse su propio contenedor camuflado.

Y aquí en España, ¿qué es lo que se hizo? 16 eventos con las siguientes ideas prácticas, centradas en la creación de un caché, o bricocaching (o brico geo), que va desde los camuflajes en general y urbanos, nocturnos, magnéticos, impresos en 3D... e incluso en la construcción de un “Hotel de TBs” (cada asistente decorba una habitación). Y también con ideas didácticas, como taller para publicar el primer caché, conocer las directrices generales y locales, o exponer cachés creativos.

¿Y qué es lo que hicimos en el evento Maker Magic organizado por GS, con evento de vísperas arrib al abirrA_Arriba la birra y el CITO: hábito y actitud para el día después? Lo podemos dividir en 4 partes.

Primera parte... la media mañana del evento oficial Maker Magic.

Empezamos justo puntuales, proyectando un genial.ly que estaba escondido en la propia página del evento y que compartimos aquí. Hicimos la presentación de cómo esconder un caché, luego vimos los 8 cachés que se presentaron para la exposición de cachés D5 e interactuamos con ellos. Hicimos las votaciones a las dos categorías que se proponían (la de "mejor caché" -aquí cada uno usaba su criterio o sus gustos para elegir el mejor caché- y "caché que más tierne que mejorar" -para fomentar el espíritu crítico de forma positiva y constructiva-), y pasamos a un quizziz "¿Quién quiere ser revisor?", que confeccionaron los GeoRevisores ESP/AND para varios eventos coincidentes en el tiempo, con el objetivo de divulgar y conocer mejor las directrices en la comunidad de España y Andorra. No pudimos debatir en este momento, porque la hora del evento enseguida pasó, pero lo hicimos durante todo lo que quedaba de día.

Segunda parte... la comida.

Nos tocó cambiar de escenario y nos movimos al Parque Isla Dos Aguas, escenario de la famosa fiesta universitaria de la ITA. Movernos aquí fue un acierto, porque en un restaurante sólo puedes hablar con las personas que tienes al lado. El estar en una sombra y pudiéndonos levantar libremente, pudimos hablar más entre los asistentes. Una pena que algunos se tuvieran que ir, y que nos tuviéramos que mover, ya que no dió tiempo para dormir la siesta.

Tercera parte... Centro Multiaventura la Roca.

¿Qué es la Roca? Una instalación única en España y Europa consistente en un recinto al aire libre "coronada" por una gran piedra de 20 metros de altura fabricado en cemento proyectado y que simula de una forma extraordinaria el medio natural. Se constuyó como Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, en el año 2014. Ahora es un innovador complejo para la práctica de deportes de aventura adaptados a todos los niveles La Roca constituye la mejor instalación europea de su categoría. En su parte más elevada se pueden practicar hasta 12 modalidades de deportes de aventura y naturaleza, como la escalada deportiva (que incluye 33 vías y más de 80 itinerarios posibles), el boulder, la espeleología (gracias a un cueva de 65 metros de longitud), el rapel, las tirolinas o las piraguas, además de deportes como el tiro con arco o el buceo.

¿Qué es lo que hicimos? Entrenarnos durante 3 horas para buscar y esconder cachés en Terreno 5 estrellas haciendo puentes y tirolinas, rapel y cascadas, escalada y canoas.

Llegamos puntuales, pero teníamos que llegar antes para haber empezado a la hora. Para la próxima vez lo sabemos. Si, próxima, porque parece que ha gustado la actividad y los asistentes pedían repetirla todos los años. Ya se verá, ya que hasta la semana previa no rebasamos los 10 asistentes que pedían como mínimo (incluyendo bajas de últim hora). Espero que asistamos todos y algunos más en ediciones futuras.

Como teníamos las manos ocupadas, no hay fotos de esta parte del evento, así que compartimos un video promocional para que os hagáis una idea de lo que pudimos disfrutar todos los asistentes.

Cuarta parte... Cerramos el día.

Pues cerveza después de la actividad física, que el calor del recien estrenado mes de julio lo pedía. Tranquilos en una terraza, se nos hizo de noche, y acabamos cenando en un interior, porque la noche fue fresca. No se nos hizo muy tarde porque al día siguiente había evento CITO: hábito y actitud.

 *** *** ***

El fin de semana fue muy intenso. Aunque parecía que éramos pocos (sobre todo por la cantidad de asientos libres que había en el lecráC), para la actividad de la Roca, fuimos un número perfecto para no estar esperando mucho tiempo e incluso repetir alguna actividad.

Sobre el evento Maker Magic, seguro que será más mágico crear y buscar cachés, no sólo por los 8 presentados, sino por los que se fueron visualizando en el momento de interactuar y votar con los cachés presenciales... ya que nos sirvió para aprender y animrnos a buscar y esconder cachés de calidad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GS (@geocachingspain)

*** *** ***

Publicado el 25 de julio de 2023 en el blog oficial de HQ: Eventos Maker Magic: creación de cachés e inspiración.

Visto: 3575

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados