La Cápsula 10+8 en juegos

Publicado el Jueves, 17 Mayo 2018 Escrito por Cavernario

Se está convirtiendo en todo un clásico los juegos que hacemos en Las Tuerces, tanto los de la ruta (que este año además hemos propuesto alguno que iban más allá de hacer cachés) como los de después de comer, para que el potaje y los macarrones de los Troglofilos bajen un poco.

Pues aquí compartimos con todos vosotros los juegos de La Cápsula del Tiempo 10+8, como si fuera una propuesta de Ocio y Tiempo Libre (TL) de un grupo scout, parroquia, aociación o empresa de este ámbito.

geocaching 18

Hay que recordar que el hilo conductor era "Star Wars", algo que además nos sirvió de inspiración, con permiso de la próxima película de Han Solo, para nuestras camisetas. Los cachés eran sobre 22 personajes de esta saga. Dentro de los cachés, y para la declicia de los más peques, había un muñeco Lego, además de otros elementos que nos iban a servir para la jornada.

Y un buen hilo conductor o ambientación no es nada sin disfraces. Y se notaba en la hora de las acreditaciones ese gran RD-D2 que nos recibía.

Bueno, que me enrollo y esta entrada no es la crónica del evento. "Al turrón".

La "competición"

Había tres premios en liza, que iban a ganar una GeoTimber con motivo de los souvenir espaciales, algo que venía bastante bien al tema de Star Wars.

Un premio era para el ganador del concurso gastronónico.

Otro premio era para el ganador de "El bingo de la fuerza".

Y el último, y no por ello menos importante, al equipo que más billetes de 100 hubiera recogido.

Cada juego tenía un podium, donde el primero recibía 3 billetes de 100, el segundo 2 billetes de 100 y el tercero 1 billete de cien.

Y en el último juego, sólo para niños, además de los billeres respectivos, todos tenían premio, unas chuches entregadas por nuestros Star Chef, el equipo Troglófilo.

Introducción-motivación a los juegos del día según el hilo conductor de Star Wars

Los poderes de la fuerza es la forma en la que usan la Fuerza los Jedi, Sith y otros seres vivos sensibles a ella. Estos poderes pueden servir para defenderse, atacar o simplemente para percibir e interactuar con el mundo que les rodea. Así que ya sabéis, si encontráis los cachés fácilmente, seguramente sois sensibles a la fuerza.

Además, en los juegos que vamos a hacer a lo largo del día vamos a poner en juego la fuerza.

Juegos durante la ruta

El bingo de la fuerza

(los cartones se dan al principio, para que los participantes peguen in situ los números)

El juego que os proponemos este año va a conjugar competición y suerte.

En cada caché hay una bolsa con una serie de letras (mínimo 3, máximo 12).

Tenéis que haceros con la suficiente cantidad posible de letras, no pudiendo coger más de 3 letras de cada caché. Hasta aquí la competición.

La suerte o el azar (que para lo sensibles a la fuerza no existe) va a consistir en que tenéis que combinar esas letras en un cartón de bingo. Sí, habéis escuchado bien. Este bingo en vez de tener números va a tener letras.

El cartón es de 9 casillas de 3x3.

El bombo será un saco con las letras del abecedario, sacadas por una mano presuntamente inocente y no interesada.

Se irán sacando las letras necesarias hasta hacer bingo. No se va a cantar línea.

No olvidéis que cuanto más dominio se tiene de la fuerza más control para sacar las letras necesarias para hacer bingo. Que la fuerza os acompañe.

La estrella de la muerte

El juego no es por equipos, sino por personas y puede durar todo el día.

En un trozo de papel se escribe junto al nombre, el nick del equipo de geocaching. Se meten en una bolsa y cada uno coge uno sin enseñárselo a nadie. Antes de retirarse hay que comprobar que no ha tocado el propio nombre.

Cada participante tiene que intentar matar a la persona del papel que le ha tocado.

Para matarlo, tendrá que… saludarle de alguna manera (beso, abrazo, chocando los 5…) y decir su nombre, a lo que hay que añadir “estás muerto”. Nadie tiene que ver este proceso, por lo que hay que buscar un momento de soledad.

Si lo consigue, esta persona está muerta y el asesino ha de matar el objetivo de la víctima. Para ello el “muerto” entrega el papel de su objetivo. Si el muero ha matado a otros con anterioridad, se queda esos papeles.

Si alguien ve el intento, éste no es válido, y el asesino tendrá que buscar otra ocasión, pero la víctima ya estará sobre aviso.

El ganador del juego, claro está, es el que más nombres haya conseguido recoger.

Para facilitar que los papeles de los nombres no se perdieran, se dio un billete de 500 para escribir el nombre.

La gracia del juego era conocer los nombres, y como había muchos asistentes nuevos, tanto los veteranos como los nuevos tenían que conocer los nombres, así que este juego sirvió además como juego de presentación.

Variante: es algo más complicadilla, y al final la descartamos porque ya veíamos bastante el introducir el juego. Habría dos bolsas, una con los nombres y otra con al forma de matar, a cada cual más retorcida. 

Juegos para después de comer

Concurso gastronómico 10+8. Star Chef

En esta ocasión no vamos a proponeros un plato para que realicéis vuestra elaboración. Esta vez os vamos a proponer un ingrediente principal para que penséis una receta dulce, salada, amarga o ácida.

El ingrediente que os proponemos es el dátil, una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar (sobre un 70%). Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

Como aquí todo vale con tal de hacerse con el premio, utilizad vuestra mejor receta para que el dátil resalte, y vuestra mejor presentación para que se coma por los ojos y así llegue al paladar.

Una pequeña motivación

Como muchos juegos tenían que ver con la puntería, esta pequeña introducción valdría para todos: En los juegos de la tarde vamos a usar el poder básico y universal de empujar con la fuerza, más conocido como telequinesis. ¿Cómo?.

Rana

Introducir desde cierta distancia un disco de hierro o petanco por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas de la “rana”, un juego muy antiguo donde egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la rana, denominado juego del Tonel. Colocaban a una altura elevada un ánfora, la cual acababan de beber; a continuación, intentaban introducir por su boca unas piedras, y aquel que no acertaba a introducirla pagaba el vino. Esta pequeña “cagadilla cultural” os puede servir para vuestras cuadrillas.

jugando a la rana

Aviones de papel

Muchos Jedi gracias a su dominio de la fuerza eran grandes piloto de caza. A falta de un ala-X, vamos a hacer nuestro propio de avión de papel, y con nuestro dominio de la fuerza, vamos a hacer que sea el avión que más vuele-planee. Para motivarnos, John Collins, diseñador del avión, y el ex quarterback estrella de la Universidad de Berkeley en California, Joe Ayoob, lanzador del avión, consiguieron el nuevo Record Guiness con 69 metros de distancia.

Ponle la cola a Chewbacca

Vamos a hacer una variante del juego “ponle la cola al burro” que se llama, ponle la cola a Chewbacca.

La dinámica es la misma. Hay una imagen de Chewbacca, que no tiene cola (en la realidad no tiene cola) y nosotros vamos a ponérsela). De uno en uno, cada persona (con los ojos vendados) y llevando en las manos un elemento que hace de cola gira hasta quedar desorientado. Cada participante intenta colocar la cola a Chewbacca. El jugador que consigue colocar la cola en el lugar correcto, o lo más cercano posible, gana. Así que ya sabéis, que la fuerza os acompañe.

la cola de chewbacca

Los Alderaanianos

(Este juego no se hizo)

Vamos a hacer una variante del juego de “los chinos” que se llama, Los Alderaanianos

La dinámica es la misma. Es un juego de azar que consiste en intentar adivinar el número total de monedas o piedras (o chinas, de ahí el nombre) que varios jugadores guardan en su mano cerrada. Se utilizan tres monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 o 3 monedas.

En este juego vais a poner en juego el poder avanzado de la fuerza de leer la mente y los sentimientos del objetivo. Los únicos que se conoce que puedan utilizar esta habilidad es Kylo Ren,Rey,Darth Vader y Luke Skywalker.

Otros juegos

La fuerza me pica aquí (presentación).

Todos nos colocamos en círculo, para vernos bien las caras.

Quien empieza a presentarse di: “Me llamo Perico y la fuerza me pica aquí” (rascándose alguna parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza).

La siguiente persona empieza diciendo “Se llama Perico y la fuerza le pica allí” (rascándole la cabeza a Perico) “y yo me llamo Ruperta y la fuerza me pica aquí” (rascándose en otro sitio).

Así, todas las personas hasta que llegue otra vez a Perico.

Jedis a sus naves

Se hacen dos círculos concéntricos. Un círculo será los “jedis” (círculo externo) y el otro los “naves” (círculo interno). Corresponden a cada caballero un caballo.

Cuando el animador diga: "jedis a sus naves ", los “jedis” deberán dar una vuelta al círculo, pasar por debajo de las piernas de su “nave” tocar el centro del círculo, volver a pasar por debajo de las piernas y montarse encima de él.

Se pueden dar órdenes como que vallan saltando, a la pata coja...

Variante: Esta variante se conoce como “1, 2, 3 y 4”. Se forman dos círculos uno interior y otro exterior, de tal forma, que los del círculo interior tengan detrás a su pareja. La madre será la encargada de llevar le juego y estas son las normas:

Cuando diga “1”, las personas de atrás correrán una vuelta alrededor del círculo hasta volver con su pareja.

Cuando diga “2”, las parejas de atrás pasarán por debajo de las piernas del de adelante.

Cuando diga “3”, las personas de atrás se montarán a caballo.

Cuando diga “4”, las personas de atrás se colocarán delante de su pareja.

Todo el mundo en esta fiesta (canción).

Todas las películas de Star Wars acaba con una fiesta, o banquete… pues nosotros no vamos a ser menos…

Todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir,

Todo aquello que yo haga lo tenéis que repetir.

A reír...

A llorar...

A pisar...

A hacer cosquillas... (...)

(Cuando se canta el estribillo, toda la gente va saltando y dando palmas por ahí, cruzándose y entrecruzándose con el resto de la gente. Cuando el que lleva la voz cantante dice lo que hay que hacer, todos lo hacen).

Chirrut Imwe

“El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”. Esto se lo dijo Yoda a Anakin cuando se conocieron.

Para vencer el miedo, nada mejor como la confianza, por eso vamos a hacer una variante del juego de “El ciego y su Lazarillo” que se llama, Chirrut Imw, personaje de la película Rogue One. Es lo más parecido a un Jedi que se puede encontrar en la película. Su fe en la Fuerza y su habilidad en la lucha es admirable. Es tranquilo y, pese a ser ciego, sabe calar a los demás personajes.

El juego es por parejas. A es ciego. B su Lazarillo, A se deja conducir por su compañero, que le lleva a los distintos lugares. Es un ejercicio donde el tacto cobra valor vital, ya que se guiará danto toques en los hombros. Para dar mayor dificultad, se podría hacer una carrera de obstáculos.

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados