Eventos frescos para el verano

Publicado el Jueves, 12 Julio 2018 Escrito por malevo80, Picarax, penya69, Cavernario & alguno más

verano 2018Aún quedan días de veranito y de calores, tiempo por antonomasia para estar en la calle y disfrutar de la gente amiga.

Pero como todo, tiene sus pros y sus contras, y aunque el calor era algo que estábamos deseando, avanzado el verano, queremos y necesitamos refrescarnos.

Por eso este artículo donde queremos compartir ideas frescas para refrescarnos y refrescar nuestros eventos en verano.

Ideas que también han sido aportadas por algunos geocachers, y que todos esperamos que estas animen e inspiren a muchos geocachers, sobre todo novatos, a preparar su primer evento, con las siguientes “ideas frescas para refrescar”.

Lo clásico nunca defrauda

Un clásico es clásico porque casi nunca defrauda. Además, uno ya sabe lo que se puede encontrar. ¿A qué podemos llamar clásico? Una “quedada a la antigua”, con protector solar+tupper. Tupper para la comida y tupper para reponer cachés, ¿porqué no? Y por descontado, siempre con actitud CITO.

Y aunque el calor nos quite algo las ganas de comer, siempre podemos quedar a ello. O bien trayendo cada uno su comida en un Geo-picnic. También en plan degustación con concurso gastronómico con un geo-tortilla (¿con patata, cebolla y pimiento verde?). Y si no a quedar en un restaurante en un geo-churrasco o geo-fabada o geo-cocidaco… total, lo que quita frío, quita calor, ¿o no?

¿Con o sin alcohol?

verano 2018Otro clásico en todas las estaciones es el geo-cervecitas, geo-beer, geo-lúpulus. Distinto nombre para un evento con la misma dinámica, la de las 4 Ps (Pepe Pide, Pepe Paga todas las veces que haga falta). Y quien dice un geocervecitas, también un geo-vino, un geo-gintonic, una geo-sangría, un geo-tinto de verano o un geo-carajillo.

Pero no olvidemos que los protagonistas de las vacaciones veraniegas son los niños, y también hay que organizar algo para ellos, como puede ser un geo-heladito, con un geo-café con hielo para los más mayores.

De todas formas, imaginación al poder, con tal de que lleve en el nombre del evento el prefijo “Geo-“. 

Olimpiadas o batallas de agua

El nombre dice mucho, y adelanta lo que nos podemos encontrar o lo que queremos conseguir.

Batalla… no es un "hundir la flota". Es algo más agresivo, incluso todos contra todos, o bien a globazos, con pistolas de agua, o a tomatazos como en Buñuel (Valencia). Aunque si no queremos gastar en tomates, podemos poner un poco de colorante al agua de las pistolas o de los globos.

Olimpiada o gymkana... algo, en principio, más deportivo, por equipos, con “fair play”. 

Para daros algunas pistas, os proponemos una serie de juegos que se pueden hacer en cualquier jardín o parque para que todos los asistentes se refresquen y a la vez se diviertan. No es obligatorio hacer todas las pruebas en el mismo día evento. Se pueden dejar para otros eventos, que el verano es muy largo (bueno, en algunos sitios dicen que las dos estaciones que hay es el invierno y la del tren). También se puede adaptar los juegos y crear nuevas variantes, según sean los participantes.

verano 2018

Relevos: Hacemos equipos (dos o más, según los participantes). Cada equipo tiene dos cubos de agua y una botella de plástico. Ponemos a los participantes en dos filas, con un cubo lleno de agua. A una distancia razonable, pondremos el segundo cubo vacío. El juego consiste en llenar la botella, el vaso, la esponja, o la propia ropa (así empezamos a crear variantes)… transportarla en la cabeza hasta el segundo cubo y llenarlo. Cada participante deberá hacer este paso hasta que el segundo cubo esté lleno. Ganará el que antes llene el segundo cubo.

Pasar el globo: Se hacen dos filas y se van pasando un globo cada vez y el que más globos enteros haga llegar es el que gana (buscamos variante, de espalda, lanzárselo a un metro, etc…)

Los pies en el agua: Necesitaremos 2 esponjas grandes y 4 cubos de agua. Dividiremos a los participantes en dos equipos, en fila y tumbados boca arriba, con las rodillas dobladas y las plantas de los pies en el suelo. Los pies del de detrás tocarán nuestra cabeza. El juego consiste en que el primero de la fila, deberá coger con los pies la esponja del cubo, y pasársela a su compañero a sus pies. De este modo el agua goteara por todo nuestro cuerpo y estaremos muy muy fresquitos. Es importante darse prisa ya que el primer equipo en hacer llegar la esponja al otro extremo ganará.

Pañuelito de agua: Se trata del clásico juego del pañuelito en una variante mucho más fresquita. Hacemos dos equipos. En el medio en vez de un pañuelo hay un cubo con globos de agua. Los participantes cuando oigan su número deberán acercarse al cubo coger un globo e intentar dar a su compañero del equipo contrario. Sumará puntos el que consiga dar al del equipo contrario. ¡Hay que ser muy rápido!

Zapatos al agua: los participantes deben llevar calzado de agua. Se pone un barreño lleno de agua, colocamos a los niños a unos cinco metros del barreño y estos, de espaldas a él, deberán lanzar la zapatilla. Se puede proponer como una competición con dos equipos y ganará el equipo más rápido.

Sangre aguada o bote aguado: Variante con agua del juego clásico “bote, bote” o “sangre”. Se hacen grupos que se colocan en círculo y la queda uno que debe retar a uno diciendo: yo mojo hasta los huesos a y dirá el nombre de un compañero y lanzará el globo de agua verticalmente y el aludido debe coger el globo sin que se rompa y gritar agua para que los demás se queden parados completamente, y este debe intentar dar al compañero que tenga más cerca con el globo pudiendo dar tres pasos. Si le da, la queda y es el que tiene empezar el juego, si falla el que lanza el globo o se le rompe, paga prenda (se le echa un cubo lleno de agua en la cabeza. Si se le tira un globo, se gasta munición).

Juego de esponjas: Cada participante necesitará tener un cubo y una esponja. Se mojará la esponja en agua y se lanzará por el aire para que la cojan los otros compañeros. Al volar cargada de agua la esponja salpicará un montón y disfrutaremos de una duchita que nos refrescará de la forma más divertida.

Béisbol con globos: Se juega igual que el habitual, pero, en vez de una pelota, los participantes tendrán que batear globos de agua. Habrá salpicaduras para todos.

Limbo refrescante: Además se puede utilizar como “juego de fiesta”. El tradicional juego del limbo puede ser más divertido si se hace con un chorro de agua. Es tan sencillo como utilizar una manguera y que los niños pasen por debajo sin tocar el agua. El perdedor se llevará un buen remojón.

Tabla deslizante: También se puede utilizar como “juego de fiesta”. Necesitaremos un plástico gordo (como de piscina de agua) y de bastante longitud. Lo pondremos en el suelo con un poco de agua y jabón, se convertirá en una tabla muy deslizante. Podremos bailar encima o hacernos deslizar con cuidado para hacer carreras por equipos.

Piñata de verano: También se puede utilizar como juego de “fin de fiesta”. Necesitaremos caramelos con envoltorio y juguetes pequeños que podamos meter en un globo grande. Una vez metido el contenido (para que quepa más contenido alternamos meter cosas, inflar y desinflar) en algunos globos, los llenamos de agua, junto a otros globos sólo con agua. Los ponemos todos en una cuerda y… para obtener la sorpresa, ¡habrá que mojarse pinchando los globos y descubrir su contenido!

Masacre: Si aún quedan globos (y si no a cubazos y esponjazos), nos los tiramos unos a otros hasta que se acaben. Recordar que acabamos con actitudCITO recogiendo todos los plastiquillos antes de acabar el evento.

CITO

Ya que hemos mencionado la actitudCITO, también se puede organizar un evento CITO. Os dejamos los siguientes artículos publlicados en GS: CITO, algo más que un evento y Cache In Tras Out – 10 maneras creativas de mejorar tu CITO

Carrera de patos de goma

Por si no nos queremos mojar, dejamos esa tarea a los “patitos de goma”.

Imprescindible que cada participante lleve su pato, personalizado o tuneado para identificarlo, a no ser que la organización de la carrera se curre unos dorsales.

Para la carrera hay que buscar un lugar donde los patos puedan nadar sin problemas. No importa tanto la zona de la salida (aunque sería interesante idear un sistema en que todos salgan a la vez ya que la salida puede ser un primer motivo de piques) como la de llegada. La meta tiene que ser cerrada para que no se vayan todos los patos a Cuenca mientras se espera a que llegue el resto de participantes. Si se requiere, habría que llevar una redes o instrumento similar para recuperar a todos los participantes.

El recorrido tendría que estar limpio de plantas o similares que aumente la posibilidad de que los patos puedan quedarse atascados.Si no se encuentra alguno 100% así, ¿podría ser un buen momento para un CITO?

Y una vez comenzada la carrera, hay que acompañar y animar a cada pato hasta la meta y ver quien gana.

Otra cosa… ¿qué suele pasar al ganador?

verano 2018verano 2018

Por la noche

verano 2018Por la noche se ven mucho mejor los fenómenos astronómicos, y en verano ocurren muchos, como por ejemplo las perseidas o lágrimas de San Lorenzo (recibe este nombre porque cuando mejor se observa este fenómeno es el 10 de agosto, festividad católica de san Lorenzo).

Además, este verano, más en concreto el 27 de julio, tenemos un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como 'luna de sangre'. Seguro que algún evento que se está convirtiendo en clásico en las diferentes épocas del año, los “Tic Tac Tic Tac plenilunio” (quedada nocturna que coincide con la puesta de la luna, la salida del sol y la visita de unos buenos amigos geocachers), aprovechará este acontecimiento.

Si queréis organizar un evento este día, hay que mandarlo publicar cuanto antes.

Para este tipo de eventos, si no se puede el mismo día, se elige el día del fin de semana más próximo al fenómeno. Se puede hacer en plan económico, organizando una excursión nocturna a una montaña o alto o a un lugar con poca contaminación lumínica. También se puede concertar una visita a un centro astronómico u observatorio que esté abierto al público.

Y ya que estamos por la noche, mirando las estrellas, en el mismo evento, o incluso en otro, se puede contar historias, las historias mitológicas detrás de cada constelación. O la de las “criaturas ocultas” cuyo souvenirs, estamos consiguiendo este verano. Y si es en un evento distinto, cada uno puede convertirse en un “hablador” (podéis leer la novela de Vargas Llosa) o contador de historias, parábolas, cuentos, anécdotas… historias para acortar el camino; pequeñas píldoras de sabiduría; recurso de los sabios para hablar a los sencillos, recurso de los sencillos para hablar a los sabios, y para hablar como sabios.

A viajar se ha dicho

El verano, además de ser tiempo de vacaciones, es tiempo para viajar, ir a sitios nuevos y conocer gente nueva. Y en el geocaching se suele hacer con los eventos “Meet and greet”, que literalmente significa “encontrarse y saludarse”.

¿Cómo? Un geocacher que tiene intención de ir a un sitio, organiza un evento para conocer a los geocachers locales y... hablar de geocaching.

¿En qué formato? Ya hemos dado unos cuantos antes. Pero también vamos aportar otra idea, o demanda: ¿Cúando un geo-first date para los geo solteros, o mejor dicho, geo singles? ¿Y si lo juntamos a una batalla de agua? No sigo que desvariamos.

¿Y si no viajamos porque toca hacer de "Rodríguez"? Dos opciones... Una: asistir u organizar alguno de estos eventos "frescos". Dos: ayudar a viajar a los rastreables que caigan en nuestras manos.

Volvemos al pueblo

verano 2018Las historias y anécdotas son muy propias en los pueblos, y el verano es la época en que se vuelve al pueblo. Puede que en nuestro pueblo tengamos escondido algún caché, y puede que algún vecino sepa de qué trate esta movida del geocaching.

¿Y por qué no hacerlo más extensible al pueblo? ¿Por qué no participar en la “Semana Cultural” del pueblo? ¿Cómo? Se nos ocurren dos formas.

La primera forma sería un taller de geocaching en dos partes. La primera sería una presentación del juego y de la aplicación que se puede utilizar para buscar los cachés. La segunda al agua patos, digo, a buscar los cachés del pueblo.

La segunda forma sería una proyección GIFF. Sí, ya sé que el GIFFweekend es en noviembre, pero sus primeros pasos fueron en un parque al aire libre. ¿por qué no recuperar estos orígenes proponiendo una proyección de todos los cortos elegidos por nosotros mismos? Además, las historias de ahora se cuentan en formato audiovisual.

Ahí queda la propuesta.

Para acabar, continuamos con lo tradicional

Y ya que estamos en el pueblo, acabamos en el pueblo con otra propuesta tradicional, un evento de juegos populares. Cada uno los de su región, y con el nombre que se les dé en su comarca.

verano 2018

 *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** 

Esperamos que esta lluvia de ideas sirva de inspiración para quien quiere organizar un evento este verano, pero aún no sabe con qué motivo.

Esta lluvia de ideas empezó con una pequeña nube en un formulario de drive que compartimos y se ha convertido en esta tormenta.

También queremos recordaros el artíiculo Los eventos en España, que escribimos hace tres años. Buf. ¡Cómo pasa el tiempo!

Y como aún queda mucho de verano, queremos recordaros y animaros a celebrar el día del geocaching (tercer sábado de agosto que este año es el día 18) con un evento por todo lo alto.

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados