Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.

Publicado el Jueves, 19 Septiembre 2019 Escrito por GS
Ratio:  / 3
MaloBueno 

Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.

El “Día internacional del Earthcaché - International Earthcache Day”, se celebra el primer domingo de la Semana de la Ciencias de la Tierra (Earth Science Week) que organiza la Sociedad Geológica de América (GSA). Y desde el 2013 GS organiza un evento en este día tan especial para conocer un auténtico paraíso natural donde disfrutar como nunca de las Ciencias de la Tierra y aprender sobre geología gracias al geocaching.

Este año no va a ser una excepción y lo queremos hacer en uno de los parajes del “GeoParque de Las Loras” (Las Tuerces, escenario del evento La Cápsula del Tiempo, todos los 1 de mayo desde el 2010, está dentro de este geoparque). Además, vamos a contar con la colaboración, por no decir el protagonismo, de los miembros del GeoParque, en concreto del guía-geólogo: Nicolás Gallego Rojas.

El GeoParque de Las Loras es el primero en Castilla y Leon y el undécimo que alberga España. Abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales. Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona. El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas. Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

Día: sábado 12 de octubre de 2019.

Lugar: En un lugar de Las Loras cuya ubicación tenéis que descubrir. Empezaríamos en Castrecías (provincia de Burgos) un recorrido circular.

Hora: 09:59 - 10:31 horas.

Dinámica del evento: pasado el tiempo de permanencia en las coordenadas iniciales, haremos el "Recorrido interpretado de interés geológico" hacia el Portillo de Paúl (3 horas aproximadamente), donde aprenderemos acerca de la geología de la zona de la mano de Nico. Además, la ruta se verá reforzada con la publicación de algún caché y EC, además de los que ya hay.

A la vuelta haremos una visita a la iglesia parroquial.

Tras ello haremos una comida tipo pic-nic en la que cada uno lleve la comida y bebida que desee (aproximadamente a las 14:30) en la casa de concejo de Castrecías.

Y no os olvidéis traer, rastreables, PTs, GPSr… y ganas de disfrutar.

Consideraciones de seguridad

La ruta prevista inicialmente es apta para cualquier persona habituada a caminar por terreno de montaña. Se trata de una ruta de dificultad baja a media, en algunos casos en ausencia de pistas y sendas, con firme irregular. Por ello es imprescindible acudir en buen estado de forma y con equipamiento adecuado (ropa y calzado adecuados al terreno y la situación meteorológica, y agua). Los menores habrán de estar permanentemente bajo la supervisión de su padres o tutores. No se recomienda la participación de niños muy pequeños o poco habituados a la montaña.

Cada participante en el evento ha de ser consciente de sus actos y responsable de sus consecuencias. Se ruega seguir en todo momento las instrucciones y recomendaciones de los organizadores, así como contribuir a la seguridad propia y general de la actividad. Los menores habrán de estar en todo momento bajo custodia de sus respectivos padres o tutores.

La cobertura de los móviles en la montaña es bastante pobre por lo que recomendamos que si disponéis de Walkies de PMR (los que vemos por todas partes) lo llevéis al evento. Estaremos en el canal 5 subtono 5.

Visto: 325

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados