Crónica IV semana europea de los geoparques

Publicado el Jueves, 21 Junio 2018 Escrito por GEOLORAS

Se termina la semana europea de los geoparques. La IV en general, y la II como Geoparque de la UNESCO. Han sido días de mucho trabajo, pero también han sido, a la par, días apasionantes. Y aunque de resaca por el trabajo, seguimos queriendo hacer geoparque con esta pequeña crónica para este foro, ya que el geocaching (y geocachingspain especialmente) ha tenido su espacio.

La semana, aunque han sido más de 7 días, han trascurrido entre talleres y salidas al campo tanto para niños como para adultos; cuentacuentos y presentaciones de libros; encuentros de artistas y artesanos del territorio… todas de carácter gratuito y todo repartido por varios lugares del Geoparque y con casi 400 personas que han podido participar y disfrutar de ellas.

cartel actividades IV semana

Inauguramos la semana el sábado 2 de junio con una georuta magnífica por el entorno de Peña Mesa con los habitantes de Castrecías en la que pudimos disfrutar del colorido paisaje que tenemos en estos momentos. Además, nos ha dicho que desde 2010 celebráis un evento todos los 1 de mayo y que aún os queda 2 ediciones para abrir la cápsula del tiempo que escondisteis. A ver si podemos estar en su apertura.

El lunes 4 de junio recorrimos el Geoparque con los custodios de las iglesias románicas y con trabajadores de la Fundación Santa María la Real. Para los que no lo sepáis, los custodios son las personas encargadas de enseñar estas joyas de la arquitectura que tenemos. Su labor es fundamental y lo hacen por casi nada o mejor dicho lo hacen por su gran sensibilidad, por el amor que tienen a su pueblo y las ganas que tienen de darlo a conocer. Verdaderos embajadores del Geoparque a los que desde aquí agradecemos enormemente su labor.

Ese mismo día tuvimos una serie de actividades escolares que llevaron a los jóvenes estudiantes de Aguilar de Campoo a una excursión por su entorno más cercano, dentro del programa “¿Conoces tu pueblo?” de la Fundación Caja de Burgo-Geoparque. Por la tarde en la biblioteca aguilarense se ha empezado a dar los primeros pasos del proyecto Arte, Ciencia y Territorio con los artistas y/o artesanos del territorio, con la promesa de que será el primero de otros muchos.

El martes 5 de junio, día del medio ambiente, tuvimos la magnífica ponencia de Enrique Álvarez Areces del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre Geología y patrimonio arquitectónico de las iglesias románicas del Camino de Santiago y sus vínculos con las canteras históricas situadas en el Geoparque. Una gozada. Álvarez destacó la importancia de conocer la piedra exacta con la que se construyó un inmueble para proceder luego a su restauración con la misma materia mineral con el que fue elaborado. 

 El miércoles 6 de junio por la tarde, también en la biblioteca, empezamos el taller experimental de dibujo en el entorno geológico impartido por Ismael Ortega, que se continuó el jueves 7 y el viernes 8 incluyendo una salida de campo. Los asistentes han relacionado paisaje- geología y naturaleza y sobre todo han aprendido a perder el miedo a expresar en papel lo que sus ojos perciben sobre el paisaje cercano.

Y vaya semana, porque el jueves 7 de junio llevamos el Geoparque a la capital palentina dando una charla sobre el patrimonio natural y cultural de nuestro territorio en el edificio de la Diputación. Y también trasladamos las actividades de Aguilar a Villadiego. Por la mañana los alumnos del Colegio Público Fray Enrique Flórez de Villadiego hicieron un taller de reproducciones de algunos de los fósiles del territorio y por la tarde, Francisco Gutiérrez García de la Asoc. ARCO de Aguilar de Campoo dio la magnífica charla “La defensa del patrimonio local” y diversas asociaciones culturales y empresariales del Geoparque intercambiaron experiencias y empezaron a preparar acciones comunes.

El viernes 8 de junio, en Villadiego tuvimos una salida ornitológica y en Aguilar, también en la biblioteca Bernando del Carpio, tuvimos una increíble conferencia sobre “Arte y geología” a cargo del artista y geólogo Joaquín del Val, que nos habló de su trabajo y de su visión sobre el arte contemporáneo y la geología. Según podéis leer en su blog (http://arteygeologiajoaquindelval.blogspot.com/) uno de sus objetivos es "divulgar la geología a partir del arte (o a la inversa, nunca se sabe). Busco puntos en común y establezco analogías y afinidades temáticas o formales entre ambas, o a través de los puentes que construyo. Al fin y al cabo, ciencia y arte son fruto del conocimiento y de la investigación".

El sábado 9 de junio lo tuvimos más repleto. Es lo que tiene el fin de semana. Los participantes de la salida ornitológica por los alrededores de la villa aguilarense disfrutaron, a pesar de la lluvia, observando vistosas aves.

De nuevo, en la biblioteca se dieron cita el sábado otras dos actividades. La primera de ellas, un taller de iniciación al geocaching, evento publicado en geocaching.com como "Taller de Geocaching. Semana GeoParque Las Loras". A los que seguís la página y las redes sociales de geocachingspain poco podemos contaros que no sepáis, pero para los más novatos, pudimos descubrir gracias a un tal “Cavernario” que se trata de un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, utilizando dispositivos GPS. Algunos jugadores esconden esos tesoros y otros se dedican a buscarlos. En la actualidad hay más de 3 millones de tesoros escondidos en el mundo, y en España alrededor de 77.500. En la provincia de Palencia hay más de 700 y en la de Burgos casi 600, algunos de ellos situados en la comarca de Aguilar, parte de los cuales pudieron ser descubiertos durante el taller celebrado el fin de semana. Además, descubrimos que en España aún nos queda historia por escribir ya que aún nos queda poder celebrar un GIGA evento, un GPS Adventures Maze Exhibit, y organizar GeoTours. ¿Veremos pronto alguno de estos hitos? Quién sabe.

Pero el taller no solo fue una introducción teórica y práctica del geocaching, también se presentó un interesante proyecto que el geoparque tiene entre manos, que hemos bautizado como “geopasaporte” y que no tardando también presentaremos por aquí.

La jornada del sábado terminó con la presentación del libro 'Martín y el laberinto de las Tuerces' por su autora Amaia Fernández Alonso. Rodeada de amigos, compañeros y habitantes de la zona se leyeron algunos pasajes que nos invitaban a introducirnos en las maravillas de este paraje y los valores medioambientales del mismo.

El domingo 10 fuimos de excursión desde Aguilar hasta la turbera de San Mamés de Abar, zona propuesta como microrreserva de flora de Castilla y León y aprendimos un montón de cosas de la mano de Alberto Rodríguez.

Y nuestra semana concluyó el lunes 11 de junio donde junto con los alumnos, profesoras y padres del colegio de Escalada pudimos visitar diferentes lugares del Geoparque y por la tarde pudimos disfrutar de un cuentacuentos para niños y mayores amenizado por Cuenturaleza. Aunque estaba pensado hacerlo en Covalagua, por motivos meteorológicos, lo celebramos en la Cueva de los Franceses.

Y ya acabando...recalcar que a veces olvidamos agradecer profundamente la labor extraordinaria de algunas personas que, aunque con cierta invisibilidad, nos ayudan, colaboran de forma activa y están siempre pendientes de cualquier detalle para darle un valor añadido a todo lo que hacemos. No queremos dar nombres, pues si desde la invisibilidad lo hacen, en la invisibilidad lo agradecemos con un simple y gran GRACIAS.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados