Entrevista a… CoMiKa, finalistas GIFF 2018

Publicado el Viernes, 23 Noviembre 2018 Escrito por LosRichart, PeregrinoX & GS
Ratio:  / 0
MaloBueno 

 image2GS... Ya llevamos dos años entrevistando a finalistas españoles del festival GIFF. Y este año no va a ser una excepción, ya que al equipo AlboGIFF (tres años consecutivos siendo finalistas) con el corto titulado "Justice GIFF League", se les unen los compañeros y amigos de CoMiKa, con el corto titulado "COMA". Antes de nada, enhorabuena por pertenecer a los finalistas de los GIFF 2018. Antes de empezar a hablar del corto COMA ¿quién está detrás del nick CoMiKa?

CoMiKa es un acrónimo formado con las primeras sílabas de los equipos Comepiedras, MiTesoro y Kankus y MJ. También podría haber sido MiCoKa o KaMiCo. El orden viene dado únicamente porque CoMiKa resulta una palabra sonora y con un significado que encaja muy bien con el espíritu del grupo.

Anónimo... ¿Cómo surgió la idea de COMA?

La idea surgió hace un par de años, pensando ideas para un posible corto y fue una de varias. Lo que pasa es que hubo que ir descartando las más descabelladas o más difíciles de realizar hasta que nos quedamos con esta, que parecía la más factible. Y ¿cómo se nos ocurrió? En realidad no es más que una parodia exagerada de la realidad. Los resolvedores de mysteries (y sus parejas), sabrán seguro a qué nos referimos y se sentirán identificados.

LosGonzález... ¿Habéis evitado el manido pero atractivo tema del FTF para el corto? Si es así, ¿Os costó mucho? ;)

Es cierto que las historias sobre FTFs ya están muy vistas (hasta los organizadores del concurso lo avisan), pero siempre hay formas diferentes de presentarlas. Tampoco hay necesidad de evitar ese tema. Da mucho juego. En nuestro caso, sencillamente teníamos otra idea.

image10

Anónimo... Enhorabuena por vuestra nominación. ¿Sentís que os habéis quitado la espinita de la primera vez que os presentasteis? Saludos.

¡Muchas gracias! En realidad, no había espinita que quitarse. Nunca estuvimos convencidos de enviar un vídeo en aquella ocasión (2013, la primera edición de los GIFF) ya que, aunque como Comepiedras llevábamos tiempo haciendo vídeos y por aquel entonces algunos relacionados con geocaching (básicamente pequeños reportajes o promociones de eventos), no nos parecía que fueran adecuados para un concurso. Pensábamos que había que hacer algo más específico y más elaborado. Sin embargo, se nos insistió mucho y terminamos enviando un vídeo de los que teníamos ya hechos. No nos clasificamos al incumplir varias de las normas del concurso, como que el vídeo fuera original (es decir, no hubiera sido publicado previamente) o que no promocionase eventos.

PeregrinoX... ¿Porque no habéis participado en anteriores ocasiones con otros cortos ? 

Tras la experiencia de 2013 y viendo los videos que se seleccionaban nos quedó claro que había que hacer algo original y exclusivo para el concurso. Y no queríamos presentar cualquier cosa. Realizar un vídeo con un mínimo de calidad, aunque sea de cuatro minutos, requiere tiempo (más del que se cree), medios (también más de los que se pueda uno imaginar) y sobre todo un equipo de personas dispuestos a liarse la manta a la cabeza para sacar el proyecto adelante. Y aunque la idea de COMA ya estaba en el aire desde hacía tiempo, hasta que no se alinearon los astros no hubo forma de llevarlo a cabo.

image11PeregrinoX... ¿Os ha resultado sencillo realizar el video ?

¡¡No pudo ser más sensssiiiisho!! No, en serio, eso es algo relativo. Nos gustaría haber hecho otros vídeos, pero para simplificar optamos por la historia que nos resultaba más accesible. También se trabajó mucho el guión técnico antes de empezar a rodar, lo que nos ahorró mucho tiempo de grabación. Aún así, hacer un video como COMA no es trivial y además, muchas veces surgen problemas e imprevistos y las cosas no salen siempre a la primera, pero con ilusión y ganas de pasarlo bien todo llegó a buen puerto (¡un poquillo apurados de tiempo!). Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien a lo largo de toda la realización del vídeo. 

LosRichart... ¿Quién es el actor que le pega un cocotazo a "Ka", como alternativa terapéutica? Porque su intervención merece ser destacada, jajajaja.

Ese es José Luis, del equipo Comepiedras. Esa toma la tuvimos que repetir muchísimas veces ya que había que sincronizar el cocotazo, que a Juan Carlos se le cayera la chapa del gorro y que todo coincidiera con la interferencia pregrabada que sale en el monitor que está mirando Mariano. Si no os habíais fijado, repasar esa escena para ver todos los elementos. Para colmo, a JL le daba apuro golpear a JC y a veces le daba demasiado flojo, la chapa no caía o el golpe no se sincronizaba con la interferencia. ¡Fue una pesadilla,  pero nos reímos mucho, jajajaja!

LosRichart... Y, ahora, en serio: ¿os habéis inspirado en una situación que os haya sucedido a vosotros? 

Bueno, supongo que cada uno tendrá su experiencia. No es que se quede uno en coma, pero que la cabeza entra en bucle dándole vueltas durante semanas o meses a un mystery, eso seguro que más de uno lo ha vivido. Por supuesto, quien no intenta resolver mysteries o lo hace a base de pistas, no entenderá la situación.

LosRichart... ¿Cómo os sentís cuando, después de crear un caché con mucha creatividad, esfuerzo, tiempo (y, a veces, dinero), recibís un registro minimalista de estos? ¿Creéis que se reciben más de estos registros de los que se debiera?

Como creadores de cachés, no nos gusta, pero es el signo de los tiempos. En el corto parodiamos, más que la respuesta corta (que tenía que serlo por necesidad visual), esos logs “mentirosillos” donde no se quiere admitir lo mucho que ha costado encontrar un caché o resolver el mystery.

LosRichart... ¿Cómo animaríais a otros geocachers a hacer un registro algo más elaborado? ¿Proponéis alguna estrategia?

Creo que no hay manera de lograrlo. Esto ya se comentaba desde los primeros tiempos del geocaching. Puede que ahora sea algo peor por el uso de los teléfonos y las ganas de enviar el log enseguida directamente sobre el terreno. Escribir un buen log o que por lo menos tenga más de dos líneas requiere reposo y dedicarle algo de tiempo. 

 image9

Anónimo... ¿Aspiráis a repetir más eventos GIFF con GS o de forma independiente? 

Nos encantaría que GeocachingSpain o cualquier otro sponsor nos financiara una parte del coste de hacer el vídeo y de organizar el evento. Pero a pesar de haberlo hablado no hemos encontrado nadie dispuesto a aportar financiación. Y por tanto, tanto el corto como el evento han sido costeados íntegramente por los miembros de CoMiKa. Para hacernos una idea, hacer el corto y el correspondiente evento de Alboraya tiene un coste, según nos dijeron, que supera de largo los 3000€. Nosotros no llegamos a esas cantidades, pero tampoco fue gratis. Sí en un futuro encontramos financiación por supuesto que estamos abiertos a colaborar. 

Anónimo... ¿Aspiráis a conseguir un MEGA GIFF?

Pues... ¡¡¡no estaría mal, no!!!. Pero no somos tan pretenciosos. Además parafraseando a RIHERPE en la entrevista que le hizo GS:

 “Pero en contra, el esfuerzo necesario es descomunal, tanto en tiempo como en aportación personal y económica. Se trata de un proyecto que absorbe casi el 100% de tu tiempo libre y que debes estar dispuesto a asumirlo.”

El esfuerzo de hacer un Mega de calidad, tal como lo entendemos nosotros, es descomunal.

GS... ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Siempre hay cosas que se podrían haber hecho mejor, con más medios o más tiempo, y fallos que se podrían haber corregido si los hubiéramos detectado a tiempo, pero sí que estamos satisfechos. 

GS... ¿Cuál es la parte más gratificante de hacer un proyecto de este tipo?

El tiempo pasado juntos fue muy divertido y, como decíamos, quedamos muy contentos del resultado final. Pero quizá lo más gratificante haya sido la respuesta de la comunidad geocachera en general y de los que tenemos más cerca en particular.

GS… ¿Qué os animó a producir un corto? ¿Qué fue lo que desencadenó que la idea de hacer un corto se hiciera realidad?

La idea llevaba bastante tiempo en el aire, pero nos faltaba el tiempo. Este año surgió la oportunidad y la aprovechamos. Y otro factor importante fue que Javier (el miembro más joven del equipo Comepiedras) acababa de empezar a introducirse en el mundillo de la edición, lo que hacía que pudiéramos repartirnos el trabajo. La posproducción es un trabajo muy laborioso y consume mucho tiempo (como siempre, si se quiere hacer bien).

GS… Seguramente que tuvisteis más ideas para los cortos. ¿Retomaréis estas ideas para hacer un corto para el GIFF 2019 o lo dejaréis para otro año, dando así la oportunidad a otros geocachers españoles?

Le daremos una vuelta a ideas antiguas y otras nuevas que han surgido. El que nos decidamos por una u otra y por plasmarla finalmente en un video, dependerá una vez más del tiempo y los medios disponibles. En cuanto a lo último que comentas, creemos que el hecho de que presentemos o no un vídeo no afecta para nada a las oportunidades de otros equipos. No hay cupos por países y todo depende del trabajo que presentes. Ante todo hay que tener un buen proyecto, con un buen guión y un grupo de gente que aporte el trabajo y dinero necesario para poder llevarlo a cabo. Y sobre todo mucha ilusión y buen rollo.

image1

GS… ¿Cómo fue el proceso de rodaje y cuántas personas han participado en el proyecto, desde la concreción de la historia hasta la materialización del corto?

¡Pues mucho curro! Tras concretar la idea pasamos primero un tiempo escribiendo el guión y luego diseñando el guión técnico para optimizar el tiempo de rodaje y tener claro todo el material necesario. Luego hubo que encontrar una ventana de tiempo en la que todos estuviéramos disponibles para realizar el vídeo. En este caso no partimos de un presupuesto y fuimos adquiriendo material necesario según hacía falta. Luego pasamos varios días (dos seguidos y luego alguno más suelto) grabando, y finalmente casi dos meses editando a ratos sueltos casi todos los días hasta poco antes de que se acabara el plazo. Y en medio hubo que grabar alguna toma más para completar escenas que se habían quedado “cojas” o que no tuvimos ocasión de hacer en su momento, crear las imágenes que salen en los créditos, buscar y editar música para la banda sonora, efectos de sonido, etc. etc. 

En cuanto a quienes han participado, pues básicamente los que aparecen en el corto. Cada uno puso su granito de arena ayudando en las distintas tareas. En los créditos se ve lo más importante, pero hay mil cosas que también cuentan y que no aparecen ahí. Por ejemplo, el gorro para el escáner cerebral fue obra de Mariano con un gorro de baño que teníamos por casa. Al final incluso le pedimos a Balta (Tasín) y Eva (Geogamusinos) que no sabían ni que estábamos rodando el corto, que hicieran un cameo que quedó genial.

GS… ¿Nos queréis contar alguna anécdota “confesable”?

En el vídeo hay un easter-egg que pocos habrán detectado y es que hay un “personaje” que aparece en todas las escenas en interiores: una patata. En algunas se ve con claridad pero en otras hay que tener vista de águila. Es un guiño personal a tiempos en que hacíamos vídeos caseros que sería largo de explicar aquí.

GS… ¿Fue muy dura y muy larga la espera hasta que supisteis que uno de los cortos estaba dentro de los finalistas?

Dura no, pero sí que se hizo larga. Teníamos confianza en que COMA fuera seleccionado, pero nunca se puede estar seguro del todo. Este año ha habido 83 aspirantes, frente a solo 47 del año pasado y el nivel general de los vídeos ha mejorado respecto a años anteriores. Si sigue esta tendencia, cada vez puede ser más difícil estar entre los finalistas.

 GS… ¿Qué sentimientos tuvisteis al conocer la noticia de que el corto COMA aparecía entre los nominados?

Una alegría inmensa y una sensación de que habíamos logrado nuestro objetivo (aparte de divertirnos haciendo el vídeo). Ganar el Signal Award no entró nunca en nuestros planes (en HQ buscan otro tipo de historias), aunque al final empezamos a hacernos ilusiones con el nuevo premio de la audiencia al comprobar el recibimiento que estaba teniendo COMA en muchos eventos. ¡Nos escribían de todas partes del mundo para felicitarnos!

image12

GS… Habéis ganado el premio "Barraca Blanca 2018" del Alboraya GIFF Weekend, además de la votación italiana (todos los eventos italianos combinan las votaciones obtenidas, y este año COMA ha ganado con un 4,53 de 5. ¿Qué sentimientos os ha producido?

¡Todavía más alegría que al ser nominados! Es algo con lo que no contábamos. Es una pena que solamente se hayan publicado los ganadores. Viendo los comentarios y votaciones de los asistentes a los eventos GIFF por todo el mundo creemos que hemos quedado entre los 3 o 4 primeros. Y no solo eso, en el mayor evento de Alemania hemos quedado segundos, segundos también en varios eventos franceses, primeros en dos eventos en Eslovaquia e incluso primeros en algún evento en Estados Unidos. Hemos recopilado todos los Logs en los que se nos menciona por si alguien tiene interés en leerlo.

En todo caso, lo que más ilusión nos ha hecho ha sido ganar el Barraca Blanca. Es un premio que se celebra tras votación en directo, (obtuvimos un increíble 74%), con un montón de gente asistiendo (unas 250 personas) y es donde realmente sientes el calor de la gente, los aplausos, la alegría que comparten contigo. ¡Ha sido muy emocionante y nos hemos vuelto con un montón de nuevos amigos!

RecibiendoBarraca

GS… ¿Véis factible hacer una votación de todos los GIFF en España?

Técnicamente no sería un problema. Sería cuestión de pensarlo y ver si los organizadores de los distintos eventos estarían dispuestos a llevar a cabo un mismo sistema de votación y que desde un solo organizador se coordinara todo. En Italia lo hacen (habría que preguntarles cómo), pero en Chequia y Eslovaquia, aunque hacen un recuento de muchos eventos no incluye a todos (ver tabla).

Tabla de puntuaciones en Slovnia

GS… ¿Qué es lo que tiene vuestro corto que haga que pueda conseguir alguno de estos posibles reconocimientos?

Trabajo y mucha ilusión, pero esa pregunta la deberían responder las personas que nos han votado.

GS… Alboraya se está convirtiendo en un referente no sólo en los GIFF, también en la mutua colaboración con el Ayto ¿Veis posibilidades de que esta realidad de “ciudad abierta al geocaching” se traslade a otros sitios de España y/o de Madrid?

Cuando hablamos de organizar cosas en Madrid hay que tener en cuenta cual es la actividad de la ciudad y la magnitud de los eventos que se mueven. La mayoría de los grandes municipios situados alrededor de Madrid (Fuenlabrada, Mostoles, Alcobendas, etc.) tienen como actividad principal las empresas y no se plantean el turismo como una actividad que les interese. En el caso de Madrid capital, que sí tiene interés en actividades turísticas, tienen en la cabeza otras cifras. Por poner un ejemplo, FITUR atrajo a Madrid 250.000 participantes y en la última San Silvestre participaron 40.000 corredores. Plantear al Ayuntamiento de Madrid un evento en el que, en el mejor de los casos, puedes traer a 600 personas, como que no lo ven. Por tanto lo único que queda son los pueblos pequeños de la sierra o a más de 40 Km de Madrid que sí están interesados en el turismo y para los que 500 personas (y en general, menos) es un cifra interesante.

Ahora bien, para localidades situadas en la costa o pueblos del interior que viven del turismo rural, sí que puede ser una opción a valorar.

En España, a día de hoy, falta masa crítica. Como muestra, en Alemania han organizado un MegaGIFF (el único entre más de 600 eventos GIFF) el cual ha tenido más de 1000 attended. Y tirando de estadística, en España hay 1.000 equipos con más de 1.000 cachés. En Alemania hay 45.000 geocachers con más de 1.000 encontrados ó 5.500 con más de 5.500 encontrados. Las cifras cantan.

GS... ¿Y que destacais del evento que organizasteis para GeocachingSpain en Madrid?

El resultado fue muy bueno y quedamos muy contentos, asistieron 64 equipos, lo que lo convierte en el evento con más attended en la historia de GS. Disponíamos de una sala para 132 espectadores y en algún momento pensamos que no íbamos a caber. Afortunadamente el número máximo de asistentes (fueron incluso algunos muggles, aunque la mayoría se marchó a mitad de proyección) no pasó de 125 personas. Además y aprovechando que presentábamos nuestro corto hicimos un montón de artículos de merchandising (camisetas, tazas, llaveros, lanyards). Para repartirlos hicimos varios concursos: sobre películas, frases famosas de cine, escenas míticas y uno especial sobre los GIFF que hicimos en el geocervecitas posterior. Y como no, otro también para los niños, que tenían que adivinar canciones de películas de Disney.

La proyección fue un momento tenso, nadie había visto antes la película y esta era la prueba de fuego. Nada más aparecer el título la sala rompió en aplausos, !qué nervios!. Empieza el corto y las risas, y nosotros por fin comenzamos a relajarnos, la cosa funciona. El final fue un largo aplauso que nos emocionó. 

 TazasLlaveroImagen11

image4

 

 

 

 

Visto: 3600

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados