Entrevista al equipo Saja Nanja, impulsores del primer geotour en España

Publicado el Miércoles, 05 Septiembre 2018 Escrito por Cavernario

España sigue haciendo historia en el geocaching, y qué mejor año que cuando cumple su mayoría de edad en este país.

¿Qué paso histórico es el que da? La primera geotour que se crea en España.

¿Qué es una geotour? ¿Qué se necesita para crearla? ¿Quienes son los pioneros de esto?

Estas preguntas, y muchas otras más, GS las quiere responder en esta entrevista a Secundino Caso, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Saja Nansa, impulsor y uno de los responsables del "GeoTour Saja Nansa: El Tesor de Los Templarios", primer GeoTour en España, donde vamos a encontrar, además del mar y de la montaña de Cantabria, mucho de su patrimonio etnográfico y cultural. ¡Os invitamos a adentraros en la aventura del "Tesoro de los Templarios"!

geotour

GS… Lo primero de todo… ¿Quién está detrás del nick Saja Nansa?

SN… Detrás de Saja Nansa está todo un equipo. La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integral de nuestra comarca, de modo que el objetivo fundamental de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa es impulsar estrategias orientadas a conseguir un desarrollo armonioso de nuestro territorio. Para ello actuamos en el occidente de Cantabria y trabajamos con mucha ilusión por crear territorio, impulsar y asentar talento y dar oportunidades.

Está integrada por 18 municipios: Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

En total casi 1.000 km cuadrados para buscar los “Tesoros de los Templarios” o cachés del #geotoursajanansa!!

GS… ¿Cómo descubristeis el geocaching?

SN… En el programa de iniciativas empresariales en el medio rural “Nansa Emprende” la empresa local Guías Picos de Europa presentó un proyecto que hablaba de geolocalización, de paisajes, de recursos, de revalorizar el turismo de un modo sostenible... Había diversión, cultura, deporte y elementos patrimoniales.

Nos pareció un proyecto que encajaba perfectamente en nuestros objetivos de DESARROLLO RURAL y gracias al Geocaching se podía poner en valor el territorio, innovando además con las nuevas tecnologías.

Así mismo, pensamos que podría servir para desestacionalizar el turismo de la comarca.

A partir de ése momento, los máximos responsables de Saja Nansa junto con la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, incluyen como objetivo poner en marcha un Geotour.

GS… ¿Y lo de animaros a crear un geotour?

SN… El proyecto era organizar un evento internacional como el Geotour, capaz de captar la atención de ‘geocachers’ de toda Europa. Cuadraba con la línea de desarrollo de la Asociación y con las fortalezas de nuestro territorio. Cuando tienes algo bello hay que mostrarlo, porque si no, nadie sabe que existe.

¿Mostrar y compartir nuestras señas de identidad mediante el geocaching que dinamiza, da vida y pone en valor nuestras características concretas desde un prisma muy especial?

Sin dudarlo quisimos ser pioneros y lanzarnos a crear el primer Geotour de España.

paisaje1 geotourpaisaje2 geotour paisaje3 geotour

GS… ¿Qué creéis que aporta este juego, hobby, afición que es el geocaching, al turismo en general y al turismo del Parque Natural Saja Besaya y PN de Oyambre?

respetenSN… Cantabria es muy rica si hablamos de Medio Ambiente y por eso precisamente este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Los Parques Naturales de Oyambre y el Saja albergan especies de gran valor y diversidad... las Rías de San Vicente y Oyambre o los bosques del Valle de Cabuérniga son el lugar ideal para realizar los eventos medio ambientales CITO de Geocaching, ya que cuentan con una biodiversidad muy variada.

En colaboración con Naturea Cantabria, programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos, realizaremos talleres CITO mensuales dirigidos en exclusiva a los turistas que vengan a participar en el Geotour Saja Nansa. Avistamiento y censo de aves, berrea de los venados, limpieza de playas y ríos nos parecen actividades ideales para las familias que viajan con niños.

GS... ¿Y lo que aporta a los mayores un geotour?

SN... Un geotour no discrimina en este aspecto. Aporta a cualquier persona. La clave del geotour es que funciona como plan de vacaciones completo, y puedes incorporarlo o no en la medida deseada, a la carta. Si eres un auténtico geocacher ¿qué más quieres que realizar tu hobby, ayudar al medio ambiente, conocer sitios increíbles, comer de lujo y divertirte? Un geotour incluye el pack completo. Sea porque te desplazas específicamente para realizarlo, como objetivo, o porque te pilla de paso, como complemento es un win-win.

El Geotour Saja Nansa esperamos que ayude a conectar con la naturaleza, estrechar lazos en familia o amigos, conocer las tradiciones y gente local, descubrir la historia, el patrimonio, degustar una gastronomía única, explorar zonas boscosas… nuestro geotour es uno pero hay tantos como geocachers; porque cada uno hace su propio geotour al final, poniendo el acento sobre lo que más le interesa. En familia, con el grupo de amigos o con tu mascota… ¡porque también somos evento dog friendly!

traje regional

GS… Una definición de GeoTour podría ser “una serie de geocachés diseñados para resaltar y mostrar una ubicación concreta” ¿es así, o hay algo más detrás de esta palabra?

SN… El geotour no es muy diferente de un MEGA o los eventos que realizáis desde GeocachingSpain. Se diseña pensando en los geocachers pero también intentando poner en valor todo el patrimonio de la comarca. La diferencia en este caso tal vez sea la dimensión del “campo de juego”. Con casi 1.000 km cuadrados para esconder los cachés, el reto ha sido guardar el equilibrio necesario para conseguir ambos objetivos, ya que el esfuerzo humano y económico que implica la organización tiene que verse recompensado del mismo modo.

Hemos intentado destacar no sólo lo mejor de nuestro territorio sino también lo que lo hace único. Difícilmente un turista al uso puede tener la oportunidad de conocer la comarca con tanto esmero, mimo y emoción.

Para que os hagáis una idea de la riqueza del Saja Nansa, tenemos 13 earthcaches que sorprenderán incluso a los propios cántabros… y si el equipo consigue completar el PASAPORTE GASTRONÓMICO y los 5 cachés especiales, se llevará uno de los geocoins oficiales.

Aunque sin duda, el mejor premio que se pueden llevar es el propio viaje.

gastronomía1gastronomía2gastronomía3

GS… ¿Entonces una geotour conjuga eventos y cachés durante un año?

SN… El período de duración máximo del evento es de un año, aunque se puede renovar si los resultados son buenos. En ese aspecto, las estadísticas de la plataforma son claves para evaluar los datos.

La idea es convertir la comarca en un “Territorio Geocaching” permanente (#geocachingland) y para ello es fundamental que se hayan implicado no sólo los ayuntamientos, también el sector hostelero que participa en los #georabas o #geopucheros o preparando el “menú especial del geocacher”.

Los artesanos tienen especial protagonismo y una semana dedicada en exclusiva a su trabajo. Contamos con la colaboración de talleres de albarcas, toda clase de aperos de madera, esculturas de hierro, tallas en piedra y piezas creadas en exclusiva para el evento.. algunas incluso con su propio código.

GS… Va a ser el primer GeoTour de España, seguro va a crear mucha expectación tanto en la comunidad de geocaching España como en la Comunidad Autónoma y el propio Saja Nansa. ¿La gente de la zona sabe de la movida que se le viene encima? Y es más, ¿de alguna manera son protagonistas en la historia del geotour?

genteSN... Teníamos claro desde el principio que había que involucrar a la gente local, que fueran parte activa del proyecto. El trabajo de campo no ha sido únicamente esconder los contenedores, si no también hablar con la gente y explicarles el uso de la aplicación. Al final, uno valora, quiere, cuida y lucha por lo que siente suyo.

El Taller de Vicente en Tudanca ha tallado geocoins de piedra para la ocasión, igual que han hecho otros artesanos de la madera como Eladio en Carmona o Marta, de la panadería de Puentenansa que ha querido participar con las #geocookies.

GS… ¿Cual puede ser la repercusión económica en la comarca? ¿Y a qué sector o sectores puede beneficiar?

SN... Esperamos que influya a todos los sectores, directa o indirectamente. Lo sabremos cuando termine el año y podamos evaluar las estadísticas de asistencia.

GS… ¿Por qué “El Tesoro de los Templarios”?

monjesSN... La Orden de los Caballeros Templarios se creó con la misión de proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. Cuando acumularon grandes fortunas, escondieron pequeños tesoros a lo largo del camino y escribieron libros con las pistas para encontrarlos. Fueron los primeros geocachers.. ¿no os parece?

En España el libro más famoso fue el de San Cipriano, donde se revelan indicaciones de 148 tesoros. El máximo de cachés en un Geotour es de 150 así que nos pareció la cifra perfecta para completar la temática del evento.

Aunque ha sido un trabajo muy duro de 4 meses buscando las localizaciones ya que hemos procurado que cada caché tenga una historia, un nexo de unión con otros cachés como el Castillo de San Vicente de la Barquera y la Calzada Romana de San Vicente del Monte o con alguna ruta temática como el GR Foramontanos o la Ruta Medieval que termina en la Ferrería de Cades.

GS… Siendo el primer GeoTour en España, ¿tendremos alguna sorpresa por parte del HQ?

SN... Seguro que sí, pero de momento no puedo desvelar nada. Lo único que os puedo decir es que desde el principio han mostrado gran interés por ayudar en todo lo posible a que el evento sea un éxito y del agrado tanto de geocachers avanzados como de principiantes.

El hecho de acudir al MEGA de La Agüela y contar con la ayuda de Dudu&Jenny nos ha ayudado mucho. Y visto el interés que ya se ha generado incluso antes de publicarlo oficialmente nos hace ser optimistas. La visita del presidente de GS y su familia interesandose por los detalles del Geotour fue una gran sorpresa y estamos muy agradecidos por los consejos que nos dieron.

GS… Imagino que tendréis múltiples actividades y cachés, pero ¿cuál sería la central, más importante, y/o la más original?

SN... Todos tienen algo especial, pero solo vosotros podéis decidir cuál es el más importante u original. Para los más intrépidos hay varios de nivel 5 y otros especiales ubicados en lugares de importancia patrimonial para el Saja Nansa.

Al estar en el “nacimiento” de todas criaturas es muy difícil elegir solo uno, pero ha sido muy emocionante poder ayudar a difundir la labor social que hacen colectivos como Ruta 6 en Cabezón, La Huerta de Cades o el Rastrillo Solidario de Novales.

Creo que a los niños les gustarán especialmente los cachés de las criaturas mitológicas de Cantabria y los CITOs de Naturea.

Estoy seguro que el equipo que consiga los 148 cachés se llevará una experiencia inolvidable y uno de los mejores viajes de su vida, con recuerdos y emociones difíciles de olvidar.

Yo dejaría los de la Sierra del Escudo para el final porque desde la cumbre se puede contemplar casi todo el territorio en un día despejado.. hacer memoria de los sitios y cachés así como reconocer las poblaciones que se ven puede ser la mejor manera de terminar el GeoTour.

GS… Desde GS queremos hacernos eco de esta iniciativa y que se replique en otras zonas de España (de hecho tenemos un hilo de nuestro foro creado para ello). ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? ¿Qué recomendariais? ¿Qué criterios habría que cuidar?

SN... Una buena planificación es fundamental en la estrategia si tenéis poco tiempo. Para ello os ayudará el mapa que os podréis descargar en la web a partir del 1 de septiembre (www.geotoursajanansa.es).

Aunque el mejor consejo que os podemos dar es que no tengáis prisa, que disfrutéis de la búsqueda de cada caché y de la gente que encontréis en el camino.. la riqueza de vuestro viaje será mucho mayor si escucháis al campesino hablar sobre el calendario de siembra y el tiempo.. preguntad al ganadero sobre las diferentes razas de vacas y su forma de vida y tomaros un respiro mientras el artesano talla en directo para vosotros.

Los cachés igual perduran, pero las vivencias y sabiduría que os pueden contar los mayores son el patrimonio más valioso que tenemos.

mapa geotour

GS… Alboraya, con la participación de su ayuntamiento, como ciudad pionera de la Comunidad Valenciana, se declara área amigable, respetuosa y activamente participativa con el geocaching acuñando el término “Alboraya Geocaching Friendly”, ¿podríamos decir que Saja Nansa también es “Geocaching Friendly”?

SN: #geocachingfriendly o #geocachingland son etiquetas que por supuesto nos agradan. Tan solo aspiramos a que tengáis una bonita experiencia y muy buenos recuerdos de estos valles y sus gentes.

GS… Muchas gracias por vuestra disponibilidad para esta entrevista y para dar un paso histórico más en España creando su primera GeoTour.

SN… Muchas gracias a vosotros. Esperamos veros a todos en Cantabria muy pronto para que disfruteis del #geotoursajanansa ; )

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados