30 cosas que deberías hacer al menos una vez a lo largo de tu vida geocachera

Publicado el Domingo, 23 Diciembre 2018 Escrito por Anónimos, Cavernario, dix1976, Estanlaurel, Instadorip, LOLA C, LosRichart, Mabi&Ra, Mirts, Nae_s, Nely2009, Penya69, PeregrinoX, R22510, SAYA1975 & Thaisuevive13

Este artículo tiene como base las aportaciones, por orden alfabético, de dix1976, Estanlaurel, Instadorip, LOLA C, LosRichart, Mabi&Ra, Mirts, Nae_s, Nely2009, Penya69, PeregrinoX, R22510, SAYA1975 & Thaisuevive13. También de otros geocachers que han querido permanecer en el anonimato. Muchas gracias por vuestra colaboración.

El editor (Cavernario) se ha tomado la licencia de ordenar y retocar las distintas contribuciones para estructurar el artículo de una forma más o menos orgánica. Deseamos ser fieles a las aportaciones e inspirar el año, los desafíos, los propósitos de año nuevo o las vacaciones de algún geocacher.

*** *** *** *** *** *** *** *** 

Hay algunas cosas que hay que hacer en la vida. De hecho, en el mundo bloguer se han confeccionado muchas listas de estas cosas.

Pues bien, nosotros también queremos hacer una lista, pero con un ligero matiz: cosas que todo geocacher debería de hacer en la vida. Seguramente algunos de vosotros ya tendréis muchas cumplidas. ¿Pero todas? Seguramente no. Por eso, ¿os atrevéis a leer la lista? ¿Y a ir cumpliéndola?

Slowgeocaching

Slow GeocachingComencemos suavemente, o no tanto, recordando un artículo de enero de 2016 "slow geocaching", donde se quería plantear la práctica de un geocaching más posado, pausado y/o calmado, en el que pudiéramos saborear la experiencia de buscar, encontrar y loguear. ¿EN qué puede consistir?

… (1) Una excursión de un día entero en la que solo haya un geocache. Es casi lo mismo que hacer la excursión solo para conseguir ese caché. Porque las cosas buenas a veces requieren esfuerzo. Si te has esforzado por conseguirlo, seguro que lo recuerdas de una manera especial, el log que se haga saldrá solo y con el tiempo será de los logs que se releea con gusto.

… (2) Un caché solitario, (en medio de la nada) o un caché abandonado (hace tiempo que no recibe  visitas, y entiéndase como visita un log -incluimos el log de "Visita de mantenimiento"-). Puede ser en el mismo punto anterior, o distinto ya que un caché está en esta situación por la baja demografía de geocachers de la zona.  Esta herramienta project-gc te puede servir. para localizar estos cachés.

Experiencias extremas

Como los extremos se tocan, vamos a pasar de lo suave a lo más extremo, al menos para algunos. Estos extremos en el geocaching, y que no podemos dejar de hacer al menos una vez en la vida, son…

… (3) Encontrar y registrar un D/T 5/5, como por ejemplo entrar en una cueva (espeleología). Antes de decir las razones, hay que recordar y subrayar que hay que seguir unas mínimas pautas de seguridad: no ir solos, llevar el equipo pertinente y saber utilizarlo. El owner debería de redactarlas en la descripción del caché, pese a ser spoiler. ¿Las razones de hacer un 5/5? La descarga increíble de adrenalina y de energía; la sensación de poder cruzar algunos límites por el esfuerzo realizado; la sensación del riesgo; el desafío al peligro que aporta el impulso de querer superar límites y conseguir logros. Y como es normal, cada uno tendrá sus propias razones y experimentará sus sensaciones particulares. Si eres de estadísticas y quieres llenar tu matriz D/T, esta herramienta project-gc te puede ayudar.

… (4) Encontrar más de 100 caches en un día. Cierto es que es lo contrario al slowgeocaching, pero estamos hablando de que hay que tener ciertas experiencias al menos una vez en la vida. ¿Qué si no tienes esta experiencia no eres un geocacher “comprometido”? Esta opinión es muy discutible, pero si da para tener un buen y respetuoso debate, bienvenido sea, o si no para hacer un corto GIFF como el décimo video del GIFF2018 (35:25) titulado “One day!” (en el siguiente enlace a YouTube podréis verle).

… (5) Ir a buscar un FTF en plena noche. Esta propuesta es rizar el rizo, y también ha sido protagonista de algunos cortos GIFF. ¿Por qué hacer esto? Porque es una de las cosas más genuinas de un geocacher: ¡vivir una aventura, con prisa, nocturnidad y alevosía! Y a veces con más pena que gloria por hacer un DNF. Las risas que entran, los nervios, la alegría de ser los primeros en encontrarlo y el misterio de la noche son desde luego un cúmulo de sensaciones. ¡Y es fundamental hacerlo con amigos!

… (6) Encontrar un caché lejos de tu casa, como por por ejemplo, a más de 19000 km. Esto supondría encontrar un caché en las antípodas y en consecuencia, sería el caché más lejano que podrías encontrar. ¿Te animas?

… (7) Vencer fobias, como por ejemplo el miedo a las arañas y por un momento atreverse a atravesar las telarañas. Porque ¿cuantos, de vosotros, desde que hacéis geocaching, tenéis menos reparo en tocar teladearaña?

… (8) Sentirnos un poco Sebastian (el cangrejo de “La Sirenita”) y buscar un cache bajo el mar. ¿Cantando? Lo dejamos a la elección de quien busca. Y por si no sabes de qué canción hablamos, la tienes a continuación. Las razones de hacer estos cachés (no necesariamente es un T5) son buscar y refrescarte en verano (aunque también nos podemos refrescar con "Eventos frescos para el verano"). Además, hay que reconocer que es interesante y maravilloso que la gente se tome tanto tiempo para poner este tipo de cache.

Dimensión social

En España nos gusta salir, quedar, hablar… Y en el geocaching hay un tipo de cachés que precisamente consiste en esto: los eventos para hablar sobre geocaching y conocer a otros locos de esta mutua afición. Esta realidad no nos la podemos perder porque la parte social del geocaching es lo mejor. Ya hemos hecho referencia a los eventos, y ahora os invitamos a leer un artículo de julio de 2015 “Los eventos en España”.

Si quieres estar informado de los eventos, te recomendamos estas dos herramientas: calendario de eventos de GSpróximos eventos de project-GC.

Esto es algo que todo geocacher debería de hacer, ya que hay muchas cuentas sin eventos asistidos ni creados. ¿Por qué? Seguramente por miedo a uno de los deportes nacionales: criticar. Esto no nos tiene que quitar las ganas, sobre todo cuando la dimensión social es básica en la vida de las personas, tanto en su desarrollo como en su crecimiento y equilibrio.

DSC00147

… (9) Ir de caza en grupo. Antes de ir a los eventos oficiales, mencionemos las quedadas de amigos. Una manera estupenda de conocer a otros compañeros de afición y en muchos casos hacer buenos amigos. Además, gracias a las redes sociales y los grupos de WhatsApp, conseguir esto de forma más o menos espontánea o programada, cada vez es más fácil.

… (10) Ir con amigos muggles a geocachear y convertir a un geomuggle en geocacher. Ver su cara de sorpresa al encontrar algo escondido en un sitio conocido, no tiene precio. Te rememora tu primera vez. Consejo para conseguir esto: asegurarse de llevarlos a un caché en el que no hagan un DNF, para que su experiencia sea completa. Si, además, les llevas a hacer algún caché especial u original, seguro que les atrapa de tal manera que hay muchas probabilidades de que se hagan fans de este hobby, tengas más amigos para vivir aventuras y consigas una historia que contar en los eventos o en un corto GIFF. Además, esto es muy necesario para que este juego continúe y se retroalimente con gente nueva.

… (11) Organizar un evento, y quien lanza la propuesta añade “en que sea preciso pernoctar”. ¿La razón? Ser más considerado y empático con todo aquél que organiza un evento. Desde luego si todos supiéramos lo que realmente cuesta organizar un evento, seguro que no practicaríamos tanto el “dañino deporte de criticar”.

… (12) Publicar un CITO. Porque hay que cuidar nuestro planeta, que es nuestro hogar del que no nos podemos mudar ya que solo tenemos uno y no se cuida lo suficiente. Limpiar el entorno es una necesidad, una actividad de concienciación. Un CITO habría que hacerlo siempre, y no solo el día del CITO por el souvenir. El editor ve un reto para todos los eventos de fin de semana, pues habría que dedicar un día a un CITO bien planteado (no solo es recoger basura, es educación y sensibilización mediambiental). Y no será por los artículos que hemos escrito y traducido como por ejemplo "CITO, algo más que un evento" o "Cache In Tras Out – 10 maneras creativas de mejorar tu CITO". Ah, y tenemos en proyecto un artículo en el que podéis colaborar mediante este formulario.

… (12+1) Asistir a un MEGA, ya que es la concentración por excelencia de aficionados al geocaching. Y en España tenemos unas cuantas oportunidades (los eventos que de momento tienen este status para este 2019 son: "La Agüela 2.0" el 30/03/2019; "GEOALICANTE 2019" el 27/04/2019; y "La Pineda 2.0" el 08/06/2019), que rizando el rizo, esperemos que no tardando alguno se convierta en GIGA. ¿Y por qué acudir? Porque ver a más personas compartiendo esta afición, desfilando por las actividades y los cachés con sus camisetas geocacheras, hace que no te sientas tan “extraño”. Pero hay que asistir realmente al MEGA y a las actividades, y no hacer gueto o "cuchipandi" con los geocachers amigos (es un peligro real al ir con un grupo hecho) y obcecarse en acabar todas las series que se esconden, que parece que es lo único que interesa y realmente no es lo más importante.

… (14) Asistir a un evento nudista, porque mucha gente lo está solicitando. Esa es la razón de quien hace la aportación, aunque el editor, discrepa: no lo demanda la gente, aunque no es una realidad desconocida en el geocaching, por lo que recordamos un artículo de marzo de 2015 cuya temática era esta, el "NudeCaching". Aún así, no es mala cosa hacerlo una vez en la vida.

… (15) Asistir a un evento first date, eso sí que sería algo que demandaría los geocachers solter@s, o como se dice ahora, singles, que hay unos cuantos. Que luego pase a nudecaching, es otro cantar.

… (17) Asistir a una Cápsula del Tiempo. Hoy por hoy es uno de los eventos más logevos de España, y es un clásico casi de obligada asistencia ya que cada vez quedan menos oportunidades. Para este 2019 el 1 de mayo cae en miércoles, pero para el 2020 (al ser bisiesto) el 1 de mayo es viernes, interesante día para abrir la cápsula del tiempo escondida en 2010 y proponer un "Mega-programa" para todo el fin de semana (siempre estamos abiertos a sugerencias).

La base y esencia del juego

¿Y cuál es? Cachés: esconderles; crearles. Nos llegan varias aportaciones con esta temática, pero los verbos empleados (que son los utilizados), aportan un matiz diferente. Y esto es algo que todo geocacher debería de hacer, ya que hay muchas cuentas sin cachés escondidos.

… (18) Esconder un caché, la base del juego, sin más pretensiones que la reciprocidad. Hay que colaborar; me gusta buscar, por tanto hay que esconder. Y es que si no se esconden cachés no existe el geocaching. Pero antes de esconder es necesario tener unos conocimientos mínimos de las guidelines, por eso ¿te animas a hacer este pequeño "cuestionario"?

… (19) Crear un caché, o convertirse en un “hacedor de cachés" (haciendo historia del geocaching del 28 de marzo al 7 de abril de 2.014, y bajo la denominación “Maker Madness” se impulsaron unos eventos con esta temática). ¿Pero qué es crear un caché? Es no conformarse con esconder un tapper, preforma o bote de crema, sino realizar verdaderas obras de arte fabricando cachés camuflados o mimetizados y hasta con mecanismos y cuidando otros muchos detalles como: contar una bonita historia; hacer una genial descripción o una maquetación atractiva; mostrar un lugar excepcional; llenar de tesoros los contenedores, incluso para el que haga “FTF”… también hacer romper la cabeza con los misterios o hacer andar mucho por las multi-etapas o por ser una serie de cachés… Obras de arte, que los premium premian con un punto favorito, y los que no son premium se contentan con dar estrellas en el GCVote. Te invitamos a consultar el siguiente hilo de nuestro foro.

Otras cosas

Algunas de las propuestas de este apartado podrían estar en otros, pero las ponemos aquí porque nos han llamado de alguna forma la atención.

… (20) Resolver un mistery. Cierto es que muchas veces este tipo de cachés son un verdadero quebradero de cabeza, pero también es verdad que gracias a un mistery (o por orgullo debido al famoso dicho español para conseguir algo de “no hay huevos”), todos hemos aprendido muchas cosas y de campos diferentes (ciencia, tecnología, folclore, historia... y muchas más). Aunque en principio todo caché es educativo tanto para el que lo esconde (al investigar y plantear el caché) como para el que busca (al acercarse al sitio, leer la descripción...). Aprovechamos y os invitamos a leer un artículo de septiembre de 2018 "Geocaching, ¿es posible su uso en educación?".

… (21) Plantear un mistery (podría estar en el anterior punto "... (19) crear un caché"). No olvidemos que hay un doble movimiento que se retroalimenta. El editor se explica. Las propuestas de buscar o asistir, también puede ser de esconder y organizar o de resolver y plantear un mistery.

… (22) Visitar los caches más antiguos que se pueda, ya que son parte de nuestra historia. ¿La razón? Todo geocacher que se precie debería intentar conocer los comienzos de este apasionante mundillo ¿Y cuales son "Los primeros en España"? Aprovecha para leer el artículo del link. Unido a esto, o como revulsivo, está la consecución del “Desafío Jasmer”. También te puede resultar util esta herramienta (ojo, es de pago).

… (23) Hacer un “all-in”... de todas las provincias de España, una carita en cada país de Europa, estado en EE.UU. ... o al menos una en cada provincia de tu comunidad. Lo mejor del Geocaching es descubrir nuevos rincones a través de retos. ¿Que mejor opción para hacer turismo. Aquí os invitamos a leer el artículo de julio de 2018 "Geocaching, una aportación diferente para el turismo".

... (24) Buscar un caché T1 como lo haría la gente que utiliza silla de ruedas. Por empatía y por sensibilizar en un uso veraz y real de este atributo, ya que los recintos de algunos eventos realmente no son un T1. ¿Pero qué es un T1? Terreno en que alguien en silla de ruedas pueda llegar y volver en cualquier circunstancia climatológica (si llueve un camino de tierra deja de ser un T1) y coger y dejar ese caché. Un pequeño banzo o desnivel sube el terreno media estrella. No lo olvidemos.

 ... (25) Loguear un DNF. Es una pequeña forma de ayudar a apoyar y mantener la salud y la calidad de un caché ya que expresamos que el caché puede ser más difícil de encontrar de lo previsto o incluso puede que se haya perdido o haya sido expoiliado y haya necesidad de visita de mantenimiento. Además, siempre se puede puede volver para buscar otra vez. Y no olvidemos que "Hasta el log, todo es caché" (artículo de abril de 2017).

... (26) Soltar un rastreable. A pesar de que pienses de antemano que se vaya a extraviar. O no. Quizás nos sorprenda y tenga una gran longevidad, muchos Kms, cachés y muchas historias que contar. Para ello te recomendamos la tradicional chapa TB, colgada de algún elemento lo suficientemente atractivo para cogerlo del caché y dejarlo en otro. No se te olvide darle una misión que te guste, y disfrutando del "rodeo" que seguro dará el rastreable.

... (27) Salir en un corto GIFF. Seguramente si has asistido a un evento y visto los cortos te habrás preguntado ¿Y el protagonista del próximo año puedo ser yo? Anímate a crear tu corto con los amigos geocachers o si no pregunta a alguno de los creadores que lo han conseguido. La gente de AlboGIFF crearon en 2018 un evento en el que avisaban que los asistentes iban a salir. ¿Repetirán para el 2019?

Vamos de pereginación

Las religiones tienen su lugar de culto. Los geocachers también tenemos nuestro lugar de culto y/o peregrinación que deberíamos de visitar, si el bolsillo lo permite, ya que los lugares que pensamos están en EE.UU. ¿Qué lugares son?

… (28) Uno sería el primer caché que se escondió, pero como está archivado, nos conformaremos con visitar la Original Stash Tribute Plaque que conmemora este hito, en los alrededores de la ciudad de Portland (Oregón). Aunque las comparaciones sean odiosas, podemos decir que para los geocachers es nuestra Jerusalén particular, el lugar donde empezó todo.

¿Por qué ir a Portland? Porque como hemos dicho es un lugar de culto ya que ahí comenzó todo este lío (o la magia) que nos tiene enganchados y tiene que ser interesante todo lo que allí puede haber. Además por dar un poco de envidia a otros geocachers, y por darle gusto a nuestra alma friki.

… (29) Otro es el Geocaching Headquarters o Geocaching HQ en Seattle (Washington) que, comparándolo con el cristianismo, sería nuestra Roma particular, ya que es la sede oficial.

¿Por qué ir a Seattle? Porque como hemos dicho es un lugar de culto ya que ahí continúa todo este lío (o la magia) que nos tiene enganchados y tiene que ser interesante todo lo que allí puede haber. Además por dar un poco de envidia a otros geocachers, y por darle gusto a nuestra alma friki y conseguir el icono. También por practicar el geocaching social y conocer a la gente que trabaja ahí, esos locos que han hecho que nuestra vida cambie, haciéndonos salir de nuestra zona de confort y vivir tantas aventuras.

La visita al HQ no se puede improvisar, así que si estás animado, visita este enlace para saber cómo concertar la visita e incluso realizar el pequeño "HQ GeoTour".

¿Y la 30?

Esa la tienes que pensar tú, o si quieres hacer una lista mayor o menor.

Puede que estés más o menos de acuerdo con esta lista. Algunas cosas no las pondrías en tu particular lista. Seguramente habrá otras que están en tu lista pero que no aparecen aquí (¿te enteraste del formulario que creamos para hacer esto?). Por si acaso te invitamos a leer el artículo de diciembre de 2017 "Propósitos para la mayoría de edad del siglo XXI".

Además puedes crear tu lista virtual con esta herramienta, en la que puedes ir tachando las tareas completadas.

Y por último os invitamos a ampliar la lista en los comentarios al final del artículo.

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados