11 Pasos para convertirse en propietario de un EarthCache

Publicado el Martes, 01 Octubre 2019 Escrito por The Geocaching Junkie / El Adicto al Geocaching
Ratio:  / 2
MaloBueno 

Desde GS os hacemos llegar esta traducción del artículo "11 Steps to Becoming an EarthCache Owner" , que traducido sería "11 Pasos para Convertirse en Propietario de EarthCache", para ayudar en la tarea de gestar y dar a luz este tipo de cachés que nos llevan a localizaciones únicas y que además nos enseñan lecciones geológicas fascinantes sobre nuestro Planeta.

*** *** *** ***

¡Aquellos que lean regularmente mi blog sabrán que me encantan los EarthCaches! No puedo decir que siempre me haya interesado la geología. Fue sólo cuando empecé con el geocaching y los EC me llevaron a lugares increíbles, que realmente desarrollé una apreciación por la estructura física y los orígenes de nuestro pequeño planeta.

Hasta la fecha, he desarrollado once EarthCaches y se me ha pedido en varias ocasiones consejo para ser propietario de un EC. La perspectiva de establecer tu propio EC puede ser desalentadora, así que he preparado la siguiente guía sobre cómo comenzar.

1. Inspírate

Al igual que con otros tipos de caché, no es un requisito, pero es una gran idea encontrar una variedad de EarthCaches antes de desarrollar los suyos propios. Mientras más ECs completes, más te encontrarás notando cosas geológicamente interesantes en lo que ves a tu alrededor.

También puedes hacer una pequeña investigación en internet y tratar de identificar algo geológicamente interesante en y alrededor de donde vives. A través de la investigación para mi EC, Bray Head Rocks, descubrí que Bray Head se convirtió en una de las mayores atracciones del mundo para geólogos y cazadores de fósiles en la década de 1870, tras el descubrimiento de lo que se creía era el fósil más antiguo. En ese momento, se creía que el fósil representaba el "Origen de la Vida". Esa es una impresionante reivindicación de la fama de mi pequeña ciudad natal, que probablemente no habría sabido de no ser por mi investigación sobre el EC.

Recuerda que al encontrar los ECs, las pautas para establecerlos han cambiado con el tiempo y es posible que algunos de ellos no cumplan con los requisitos actuales. En otras palabras, la existencia de una caché no es un precedente para la publicación del mismo tipo de caché en el futuro. Esto es cierto para todos los tipos de caché. También ten en cuenta que Groundspeak ha limitado algunos tipos específicos de EC y estos se describen en el Centro de Ayuda aquí.

2. Identifica el tema

En términos generales, hay dos tipos de EarthCaches: urbanos y rurales. Los EarthCaches urbanos pueden relacionarse con diversos temas, como la estructura de una roca utilizada en el zócalo de una estatua, los efectos de la intemperie en una roca específica utilizada en un edificio o los fósiles que aparecen en las estructuras urbanas, como bancos y escalones, entre muchas otras cosas. A algunas personas no les gustan particularmente los EarthCaches urbanos, pero creo que si resalta algo interesante que te hayas perdido de otra manera, y te hace detenerte y apreciar la belleza que se encuentra en los pueblos y ciudades, ¿cuál es el problema?

¡Los EarthCaches rurales suelen incluir un paseo y una vista! He creado de ambos tipos, porque me gusta el geocaching urbano y rural. Si no te gusta el caché urbano, entonces tiene sentido buscar un tema de EC en un lugar rural. Pueden ser cuevas, playas, acantilados, manantiales... La lista es extensa.

Dado que los EarthCaches son virtuales, la regla de proximidad de 161m/528ft no se aplica. Sin embargo, trata de no usar las mismas coordenadas que un caché físico, para asegurarte de que los iconos no se superponen completamente, haciendo que uno sea invisible en el mapa.

3. Asegúrate de que tu tema pueda ser considerado un EarthCache

Como se ha mencionado anteriormente, algunos tipos específicos de EC han sido limitados por Groundspeak. No todo lo que ocurre en la naturaleza puede ser considerado digno de un EarthCache. Temas como biología, ecología y zoología no son permitidos como EarthCaches. Además, no se aceptarán temas tan amplios como las montañas, los meandros o los ríos a menos que la EC destaque algo único en ellos.

    • Desde el Centro de Ayuda de Groundspeak, la siguiente es la lista completa de temas permitidos:
    • Materiales geológicos: rocas, minerales, fósiles, arenas, suelos, etc.
    • Procesos geológicos: erosión, meteorización, deposición, actividad volcánica, acción glacial, etc.
    • Evolución de la forma geológica del terreno: valles glaciares, topografía inversa debido a las propiedades de las rocas, cascadas con explicaciones geológicas, uso de materiales geológicos, piedras de construcción, etc.
    • Fenómenos geológicos (no incluidos arriba): cráteres de impacto, géiseres, manantiales minerales, etc.
    • Herramientas utilizadas por los geólogos: índice de fósiles, rocas, sitios de geología histórica.

Si no estas seguro de si su tema encaja o no en una de las categorías anteriores, ponte en contacto con su revisor local de EarthCache para que te resuelva las dudas. Los revisores del EC no son los mismos que otros revisores y sus nombres de revisores siempre empiezan por geoconocer. Puedes identificarlos mirando a los EC locales y comprobando la entrada publicada.

4. Lee las Directrices

Los EarthCaches tienen sus propias pautas y estas se encuentran en EarthCache.org, no en geocaching.com. Earthcache.org está dirigido por la Geological Society of America (GSA), que desarrolló el programa EarthCache junto con Groundspeak.

Del mismo modo que deberías leer las directrices antes de enviar su primera caché, deberías leer las directrices del EC antes de enviar tu primer EC. Aparte de las pautas normales de geocaching, tales como requerir el permiso del propietario y estar escritas en el idioma local, las pautas del EC también insisten en lo siguiente:

El EC debe destacar una característica única: mientras que las cuestiones de proximidad no se aplican porque los EC son esencialmente "virtuales", para permitir que dos EC estén juntos, cada uno de ellos debe destacar una característica única.

El EC debe ser educativo: la lista debe presuponer que no hay ninguna comprensión previa del tema en cuestión. Tienes que impartir conocimiento al buscador de caché y la lección debe ser escrita para que un niño de 14 años pueda entenderlo.

Debes haber visitado el sitio del EC en los últimos dos meses: esto se demuestra generalmente encontrando otros escondrijos en el área en el plazo de dos meses. Puedes poner un EC cuando estas de vacaciones, aunque no hay garantía de que el revisor lo apruebe, si considera que los requisitos de registro pueden tener que cambiar en el futuro.

Debes incluir una tarea específica del sitio en los requisitos de registro: dado que los EC son virtuales y no hay que firmar ningún sitio, es necesario tratar de asegurarse de que no haya ningún registro desde casa. Las tareas específicas del sitio pueden incluir estimar el tamaño de algo, describir colores y/o texturas de la roca, u obtener información de un tablón de anuncios. Además, la tarea debe estar relacionada con el tema geológico del EC. Las peticiones de fotos en el sitio no pueden ser una tarea obligatoria, pero pueden ser incluidas como opcionales.

5. Haz la investigación

No te limites a copiar y pegar de Wikipedia. De hecho, este artículo del Centro de Ayuda dice específicamente que no, pero afirma que Wiki puede ser un buen punto de partida. Lo ideal sería que leyeras de muchos sitios web y/o libros diversos, y que resumieras esa información en tu lección de ciencias de la tierra, con sus propias palabras. Si tu página de caché es demasiado larga, es posible que los geocachers la hojeen sin tener que asimilarla realmente.

Sitios web como el British Geological Survey y el U.S. Geological Survey ofrecen una gran cantidad de información. ¡Asegúrate de que entiendes completamente las características geológicas y/o los procesos sobre los que estás escribiendo antes de enviar tu caché para su revisión!

6. Obtener permiso

Es posible que no necesites permiso, dependiendo de dónde estés ubicando el CE. Aunque no hay un contenedor físico, es posible que sea necesario notificar al propietario/administrador del terreno que el EC podría atraer a más visitantes al sitio. Si el sitio ya es un punto turístico muy popular, es poco probable que el EC aumente significativamente el número de visitantes.

Si no estás seguro de si se necesitará o no un permiso, primero lee la página Wiki de Políticas Regionales de Geocaching para que tu región entienda mejor qué áreas necesitan un permiso expreso - puede haber un acuerdo general en vigor. Si aún no estás seguro, ponte en contacto con tu revisor local del EC para que te aclare algo.

Grotte de L’Observatoire (GC2HC3E) / Monaco

7. Proporcionar una lección de Ciencias de la Tierra

El objetivo de un EarthCache es proporcionar una lección de ciencias de la tierra, así que asegúrate de hacerlo. Como mencioné anteriormente, lee de una variedad de fuentes y asegúrate de que entiendes la lección que estás tratando de dar, antes de sentarte a escribir tu página de caché.

Los EC no deben asumir ningún conocimiento previo del tema y deben estar escritos de tal manera que sean fáciles de comprender. Si te sientes inseguro, por qué no haces que un amigo - muggle o geocacher - lee tu página antes de enviarla, para asegurarse de que pueda entender la información, así como las preguntas que has planteado.

8. Asegúrate de que los requisitos de registro cumplen con las directrices

Tu objetivo con los requisitos de registro debe ser asegurarte de que el geocacher ha entendido la lección de ciencias de la tierra que estás tratando de enseñarles. Puedes plantear una pregunta que se responde en el texto, asegurando así que hayan leído su descripción.

Otra pregunta puede relacionarse con tu interacción con el tema, por ejemplo, algo tan simple como describir los colores y texturas de una roca, o medir sus dimensiones. A partir de este tipo de preguntas, otra pregunta podría ser, “basándote en las observaciones hechas en la pregunta anterior, ¿qué/por qué/cómo piensas...?”

Debes asegurarte de que el geocacher ha visitado el sitio, por lo que al menos una pregunta debe ser específica del sitio, y no algo que se pueda encontrar en línea, incluso en Google Earth/Streetview. Si hay un letrero en el área que contiene información sobre la característica geológica que está resaltando, esta parte debería ser fácil, siempre y cuando no haya una imagen de todo el texto disponible en línea.

Si no es así, pide otra cosa que pruebe tu visita, como por ejemplo, estimar las medidas (como en el caso anterior), o incluso proporcionar medidas más exactas. Recuerde poner el atributo 'tool required' en la página de caché si se requiere que los geocachers traigan una cinta métrica, y mencionarlo cerca de la parte superior de la página del caché también.

9. Haz que tu página de caché sea atractiva

Algunos dispositivos GPSr pueden tener un límite de caracteres en la descripción de la caché, por lo que si tu lista es bastante larga, podrías considerar poner los requisitos de registro cerca de la parte superior de la lista, en caso de que el dispositivo del buscador no haya descargado el texto completo.

Quieres que tu lección se entienda sin divagar por mucho tiempo. Seamos honestos, una página de caché realmente larga puede ser bastante desagradable y muchos geocachers tienden a hojear. Trata de ser conciso.

Se pueden utilizar diagramas y gráficos para hacer la página más interesante. Por lo menos una fotografía del sitio del EC, sin regalar alerones, por supuesto, es una gran idea para hacer la página de caché más atractiva. Asegúrate de que los diagramas, gráficos, fotografías, etc., no estén protegidos por derechos de autor.

 

10. Dale al Revisor las Respuestas

Esto se explica por sí mismo: incluya las respuestas a sus requisitos de registro en la nota del revisor. El revisor del EC debe asegurarse de que las preguntas sean contestadas y también de que entiendas el tema. Todas las notas de los revisores se borran automáticamente al publicarse, por lo que las respuestas no se harán públicas.

Hay menos revisores del EC que otros revisores, por lo que el proceso puede tomar más tiempo que el procedimiento normal de revisión.

11. Haz mantenimiento del EarthCache

Si bien es posible que no tenga un contenedor físico que mantener, debes leer las respuestas que la gente le envíe dentro de un plazo razonable, para asegurarse de que han entendido el contenido y, por supuesto, para asegurarse de que realmente han visitado el sitio.

Si los geocachers han respondido incorrectamente a las preguntas, debes trabajar con ellos para ayudarles a obtener las respuestas correctas. Decirles que sus respuestas son incorrectas y borrar sus registros directamente no es útil. Incluso si se dan respuestas erróneas, por lo general es fácil ver quién ha visitado realmente el sitio y quién puede estar registrandolo desde casa. Si sospechas de esto, se diplomático y cortés al interactuar con el profesor.

En mi caso, trato de revisar todas las respuestas del EC que me han sido enviadas semanalmente, así que dedico un poco de tiempo para revisarlas todas. Me parece inmanejable revisarlas todas a medida que llegan a mi buzón de correo. No es necesario que los buscadores esperen su confirmación para iniciar sesión, y es útil indicarlo en la página de la caché, y decir que si hay algún problema, tu como propietario, te tienes que poner en contacto con ellos.

Espero que esta guía anterior te haya ayudado si estas pensando en convertirse en propietario de EarthCache. ¿Algún propietario de un EC tiene más consejos? Añádelos en los comentarios.

¡Feliz geocaching!

Sarah

 

Notas del editor.

Os recomendamos leer el artículo "Actualización de las Directrices para los Earthcache y del Centro de Ayuda", ya que son las traducciones actualizadas por nuestro geoaware.

Queremos expresar a los lectores que contamos con el permiso de la autora del artículo para publicar la traducción al castellano, y que sólo puso las razonables condiciones de que citáramos su titularidad y de que avisáramos de su publicación.

Por último desde GS queremos agradecer la disponibilidad de la autora y de la traductora (parte del equipo eduvrc).

Visto: 456

Para comentar necesitas estar registrado.