El tesoro nº 5 encontrado en el Castro de Monte Cildá

Publicado el Viernes, 27 Julio 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

EL TESORO Nº 5 ENCONTRADO EN EL CASTRO DE MONTE CILDÁ

El tesoro n.º 5 ha sido localizado en el Castro de Monte Cildá (Olleros de Pisuerga) por Lara Carrera Estébanez, de Aguilar de Campoo.

Como en las semanas anteriores, con la constancia del vale, se concertó con ellos la entrega del lote de regalos (consultar punto 4 de las bases)por parte de Karmah Salman, gerente del Geoparque Las Loras, que les entregó el correspondiente lote de regalos. En las siguientes fotos está la ganadora en el momento de encontrar el caché y en el momento de recibir el premio correspondiente.

lara y el caché 5lara y entrega de premios

EL CASTRO DE MONTE CILDÁ

Al Castro de Monte Cildá se llega caminando desde Olleros de Pisuerga, partiendo de su famosa iglesia rupestre. Al pie de esta iglesia arranca el camino recuperado y señalizado por voluntariado del Geoparque Las Loras. Tras llegar a Monte Cildá, recomendamos continuar la ruta bajando hasta el Cañón de la Horadada en dirección a Villaescusa de las Torres.

Castro Cildá 1

Se cree que el castro de Monte Cildá albergó la ciudad cántabra de Vellica, de hecho y a diferencia del Monte Bernorio - también citado como posible ubicación de la misma- importantes autores, como Adolf Schulten, Iglesias Gil, García Guinea y Joaquín González Echegaray así lo atestiguan. Fue habitada desde el siglo I a.C, siendo citada por primera vez por Claudio Ptolomeo entre los pueblos cántabros (Vellika). De todos modos sigue existiendo la duda de si Vellica y Bergida eran la misma ciudad pero con distintas interpretaciones en las fuentes antiguas. Al igual que el Monte Bernorio, ocupa un lugar privilegiado en cuanto a su ubicación estratégica. Al Este del Castro se encuentra el Cañón de la Horadada desde donde se puede observar una gran llanura donde se cree que tuvo lugar la conocida batalla de Vellica.

Las primeras prospecciones fueron llevadas a cabo en 1891 por mediación de Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas y también mecenas de las excavaciones realizadas ese mismo año en el Monte Bernorio. En dichas excavaciones se encontraron una treintena de estelas funerarias correspondientes al siglo III d.C. Ya en el siglo XX la Diputación de Palencia financió estudios llevados a cabo por el arqueólogo Miguel Angel García Guinea. En este sentido, fue quien descubrió junto a su equipo las murallas defensivas y multitud de objetos (estelas sepulcrales, aras, inscripciones honoríficas y un largo etc) que dieron la importancia inicial que hoy ya tiene el yacimiento. Cabe destacar también a Eduardo Peralta Labrador, ya que fue él quien documentó la primera tésera cántabra conocida hasta entonces. Se encontró en muy buen estado, conteniendo una inscripción de origen celta. A partir del año 2002 se reanudaron las excavaciones, financiadas por la Junta de Castilla y León. Aún así, es un yacimiento prácticamente por descubrir, ya que las catas realizadas han sido escasas. Desgraciadamente, el Monte Cildá está incluido en la lista roja de patrimonio en peligro, ya que su conservación corre peligro de deterioro. Se sabe a ciencia cierta que tras la toma y destrucción de la cántabra Vellica, surge Villegia, ciudad romana que fue citada en el Itinerario de Barro, atravesada por la Via Legione VII Gemina ad Portum Blendium. Algunos autores afirman, incluso, que fue convertida en acrópolis.

Los romanos fortificaron fuertemente este enclave, ya que tenía gran valor estratégico de cara a las Guerras Cántabras y posterior control del territorio. Fue reforzada como mínimo en tres ocasiones, para defenderse de las invasiones bárbaras, llegándose a utilizar los restos de las antiguas edificaciones cántabras e incluso lápidas sepulcrales (la última en el siglo V d.C., según atestiguan las investigaciones realizadas al efecto). De hecho, en la actualidad todavía se conservan restos de esta muralla. A partir del siglo V d.C. comenzaron las invasiones germánicas en la Península Ibérica, quedando el esplendor del imperio romano tan sólo en un vago recuerdo. En el año 574, Leovigildo, rey de los visigodos, conquistó la Cantabria romana, quedando así Monte Cildá bajo su control.

Sobre texto de Regio Cantabrorum. Las fotos son de una panorámica del Cañón de la Horadada desde Monte Cildá y parte de las murallas del castro de Monte Cildá .

Castro Cildá 2 Castro Cildá 3

 

ATENCIÓN A LOS DATOS PARA BUSCAR EL TESORO Nº 6:

caché 6

Desde GS esperamos que el caché os guste, ya que nos trae bonitos recuerdos.

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

 

 

 

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados