El Geocacher del Mes: Pencilfinders

Publicado el Domingo, 05 Julio 2020 Escrito por Dofick
Ratio:  / 2
MaloBueno 

Extremadura es uno de esos rincones desconocidos, y a veces olvidados de nuestra geografía. Pero desde allí, son muchos los geocachers que a base de dedicación y cariño se empeñan en invitarnos a conocer sus virtudes y rincones. A través del buen geocaching. Si algo hace destacar a Pencilfinders del resto de los geocachers de España, es que han escondido más Earthcachés que ningún otro. ¿Te lo puedes creer?

Nombres: Pilar y Mario

Edades: 25 y 24

Ciudad en la que viven actualmente : Cáceres

GS- ¿De dónde proviene vuestro Nick?

Pencilsfinders es nuestro nick, está relacionado con nuestra formación profesional. Ambos somos maestros, y psicopedagogos. Además sentimos una atracción especial por los lápices de colores. ¿A quién no le gustan los lápices Alpino de toda la vida? Buscadores de lápices habría quedado más nacional, pero este juego no tiene fronteras. Y fue en lo que pensamos al elegir el nick.

GS- ¿Cómo conocisteis el juego?

Esta me gusta. Realmente conocímos el juego de casualidad. Fue cuando estábamos cursando el Máster. Nos gusta mucho salir a la naturaleza, y hacer Kayak en aguas tranquilas. Estábamos investigando dónde alquilar un Kayak en el embalse de Alange. Cuando por casualidad encontré una información relacionada con un tesoro escondido en aquel lugar. Ese tesoro resultó ser un cache. Que no pudimos encontrar. Primero porque ya no estaba. Y segundo porque no conseguimos alquilar los kayaks en aquel lugar. Lo que sí que desencadenó. Es que nos descargaramos la aplicación. Llevándonos hasta nuestro primer geocache (Conocido), con el tiempo descubres que has visitado e incluso firmado alguno sin saberlo. Pero aquel bote de colacao en un viñedo cerca de Almendralejo desató la locura.

GS- ¿Cuántos años llevas practicando geocaching?

Igual sorprende a más de uno, pero sólo 2,5 añitos. Eso sí, de lo más intensos.

GS- ¿Cómo sería vuestro caché ideal?

Mario: un wherigo para dar a conocer nuestra ciudad. Con un contenedor final, hotel TB y camuflaje urbano. No me lo quito de la cabeza.

Pili: Un cache tradicional, con camuflaje urbano en la Parte Antigua de nuestra ciudad.

GS- ¿Alguna anécdota inolvidable buscando cachés?

Mario: Alguna vez nos han mandado a la Policía o Guardia Civil, nos lo merecemos especialmente cuando salimos a buscar con focos que alumbran 300 metros. Pero a mí lo que más me gusta son los encuentros esporádicos con jugadores. Recuerdo con especial cariño cuando he conocido a otros equipos, y también algunas de las aventuras en otros países. Nos recuerdo disimulando por un largo tiempo para coger un cache urbano en una capital europea. Cuando de repente, apareció otro jugador y se lo llevó delante de nuestras narices.

Pili: Estuve a punto de tirar a la basura un contenedor muy camuflado de Asgato. Spoiler: Cualquier cosa puede ser un geocache.

GS- ¿Tenéis algún otro hobbie que os gustaría compartir?

Nos gusta mucho viajar, usar el Kayak, y utilizar el drone. Aunque ahora nos hemos metido a la impresión 3D. Así que estamos en eso de compartir con la comunidad y crear contenedores nuevos. Cuando todo pase. Y dejemos de imprimir viseras, y salvaorejas. Tenemos que crear algo chulo para la vuelta a los geocaches.

GS- Que preferís a la hora de buscar o esconder caches, ¿cantidad o calidad?

Calidad, siempre. No nos obsesionan los números. Cuando salimos de viaje por ejemplo, nos gusta compaginar las búsquedas con las visitas de turista medio. Y nuestra media son 10 caches. Buscamos los que más favoritos tienen, o los que encajan en nuestro viaje. Yo siempre digo que hago esto por diversión, si me lo tomo como un trabajo dejará de divertirme.

GS- Que os gusta mas, ¿esconder o buscar cachés?

Equipo divido. Pilar prefiere buscar, pero Mario… A mi lo que más me gusta es esconder. Y si es un Earthcache mejor. La búsqueda… Depende de quién lo haya escondido… Te diría que hay jugadores con los que evidentemente prefiero buscar, pero no siempre es así. Y hay quién valora mucho tus creaciones. Y eso motiva mucho.

GS- Lo que más llama la atención de vuestro perfil es que sois los geocachers con más Earthcachés escondidos de España ¿que os hizo empezar a esconder este tipo de cachés?

Creo que aquí juega una parte importante mi procedencia (Mario), la zona en la que yo he crecido se encuentra dentro de un Geoparque Mundial de la Unesco. En un entorno rural, en el que además se establecen otro tipo de relaciones con el mismo. Al final creces, te formas y trabajas siempre con eso en mente. Y cuando al fin la zona obtiene una valoración como esta, incluso tú aprendes a valorarla más. Sin duda puse el ojo en los Earthcaches rápido motivado por el Geoparque, y por dar un poco a conocer esta zona. Si algún día pasáis cerca del Geoparque Villuercas-Ibores y Jara. Visitadlo, os gustará.

GS- Como requisito a la hora de registrar un Earthcaché se necesita responder a una serie de preguntas. Al tener tal cantidad de ellos escondidos ¿recibís muchas respuestas diarias? ¿como os acordais de las respuestas?

Recibimos una buena cantidad de respuestas. Aunque quizás no son tantas como se puede pensar. Es cierto que tenemos una gran cantidad de Earthcaches. Pero la inmensa mayoría de ellos son extremeños, y por aquí no pasa tanta gente. Los Earthcaches que más respuestas reciben y más quebraderos de cabeza nos dan, son los que están fuera. Tenemos alguno internacional, o en destinos nacionales que hemos visitado. Y ahí es donde más turistas te encuentras, y dónde más tienes que lidiar con las firmas falsas, o los trucos de los jugadores. Al final tienes que aprender a tener mano izquierda. Porque si eres muy severo… Respecto a las respuestas, la verdad es que recuerdo la mayoría de ellas. Normalmente los escondes en lugares que te gustan mucho. Así que es fácil recordarlo. En cualquier caso. Yo uso las notas del cache para guardar las respuestas oficiales validadas por el revisor.

GS- ¿Cuanto tiempo os suele llevar crear un earthcaché?

No hay una media. A veces llego a un sitio y la idea se plasma tal cuál surgió en mi cabeza. Si el tema está trabajado. Es decir, si tengo la información suficiente. Tengo mi borrador esa misma noche. No obstante el trabajo nunca acaba ahí. Lo primero que hago es tomar fotos en la zona. Anotar posibles preguntas, incluso con el tiempo he aprendido a anticiparme y prever posibles modificaciones del entorno. En alguno tengo una pregunta b. Por si el día de mañana un elemento ha cambiado o desaparecido; o una pregunta menos técnica para aquellos que no saben nada de geología. Nos gusta apoyarnos en los carteles informativos si los hay. Aunque debemos de tener en cuenta que estos no son permanentes. En cambio el área de observación del EC se mueve en otro tiempo geológico, a ojos humanos normalmente será inmutable. Y es ahí donde debes centrarte. Hay que buscar algo que se vea y se entienda bien. Pero que merezca la pena destacar. La idea es que el cache sea educativo. De nada me vale una explicación muy científica. Si al final no estoy buscando que el jugador disfrute y aprenda con la ficha. Así que al final te lleva más tiempo simplificar que crearlo. Luego toca revisar bibliografía, incluso a veces contrastar información. Al final lo que publicas a veces es cosa de una noche. Y otra de semanas. Luego está el tiempo de revisión. Revisar un Eartcache es una tarea mucho más trabajosa, y tan solo tenemos un revisor para todo el territorio nacional. El cuál además, gestiona otro perfil como revisor de geocaches tradicionales. Con lo cuál la publicación de los Earthcaches a veces se demora, en lo que se realizan las revisiones y el intercambio de mensajes o explicaciones pertinentes. Especialmente solemos tardar más con los revisores de otros países. Las directrices locales de los revisores son distintas. Y diría que en algunos lugares encuentras hasta reticencias a esconder. Alguna espinita clavada tengo con eso… No obstante, la recompensa de resaltar una característica única de la tierra no tiene precio. Y todo el tiempo dedicado me parece poco.

GS- Si quieres añadir alguna foto

GS- Muchisimas gracias por participar en esta entrevista! Algún día encontraré más Earthcachés vuestros. El mes que viene habrá otra entrevista más a un geocacher diferente. ¿Tienes ganas?

Visto: 531

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados