Geolodía virtual 2020

Publicado el Martes, 12 Mayo 2020 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

portadaEste fin de semana se ha celebrado el Geolodía2020.

Sí, habéis leido bien. Pero tranquilos, se ha respetado las condicionas sanitaras recomendadas ante la situación actual generada por la pandemia del virus SARS-Cov-2. Este año no se han recorrido, como en ediciones anteriores, los distintos parajes geológicos en una ruta interpretada. Este año se ha celebrado de un modo virtual. Para ello, los organizadores han elaborado una serie de guías de campo o vídeos divulgativos, con fotografías, gráficos... para que todo aquel que lo desee, pueda asistir a todas ellas desde sus casas.

Pero, ¿qué es eso del geolodía? Es la culminación de una iniciativa que empezó en la provincia de Teruel, en el año 2005, y que desde 2011 y de manera simultánea en todas las provincias españolas más Ceuta, Melilla y Andorra se viene celebrando el primer o segundo fin de semana de mayo. Geolodía consiste en un conjunto de excursiones de campo gratuitas, celebradas en lugares interesantes por su entorno geológico, guiadas por geólogos y geólogas y abiertas a todo tipo de público interesado, sean cuales sean sus conocimientos previos de geología. En ellas se proporciona información sencilla pero rigurosa, que fomenta el conocimiento y tener un "ojo geológico" y permite mostrar la geología como una ciencia atractiva y sobre todo útil para nuestra sociedad. Estas excursiones son un buen lugar para sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico y dar pautas que ayuden a conservarlo y/o mejorarlo.

El Geolodía está coordinado desde la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Está claro que si os gustan los Erthcachés y tenéis mono de hacer alguno, hoy mismo podéis realizar vuestro geolodía virtual particular.

Por cierto, en la página web del geolodía están los materiales generados de otros geolodías. Y si os inspira para publicar un Earthcaché, no olvidéis que tenéis que visitar el lugar para poder plantear las preguntas que lancéis.

En el siguiente mapa podéis encontrar el geolodía 2020.

mapa geolodía 2020

Imagen del mapa, banner de los geolodías 2020 ordenados alfabéticamente por provincias.

Visto: 135

Para comentar necesitas estar registrado.