Equinoccio de la primavera

Publicado el Sábado, 07 Marzo 2020 Escrito por Corypunto
Ratio:  / 1
MaloBueno 
 
 
En el hemisferio norte la primavera comienza el viernes 20 de marzo de 2020 y termina el sábado 20 de junio de 2020. Sabemos que es la estación de las zonas templadas y empieza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano.
La primavera es una época del año muy deseada (yo personalmente prefiero el otoño) y alegre, ya que empieza el buen tiempo, los árboles, plantas y flores empiezan a florecer (y se despiertan las alergias), los paisajes vuelven a ser verdes y en unos pocos meses estaremos de vacaciones (esto es lo que más nos gusta, eh?).
Hay gente que en invierno se esconde en casa y esperar a estas temperaturas para comenzar a salir al campo y a respirar naturaleza, así que para esos que invernan y para los que no, aquí un evento para disfrutar de la primera ruta de esta estación.
Por todo esto, organizamos el evento "Equinoccio de la primavera".
 
 
 
Villadepera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La biodiversidad de su término municipal ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica,​ por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural,​ en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera.​ Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.​
Está situado en la zona del río Duero donde se encuentran restos de un antiguo vulcanismo. Por ello, en su término municipal existen aguas minero-medicinales de propiedades similares a los de otros puntos cercanos como los de Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago o Carbellino.
Se comunica con el municipio de Pino del Oro mediante el puente de Requejo, uno de los accesos del parque natural de Arribes del Duero.
 

Mina de Carrascal

Fue explotada en los años 70, con la extracción de casiterita, por la familia Figaredo, empresarios asturianos. Pero ya en tiempos romanos esta mina tuvo actividad. Vecinos del pueblo estuvieron trabajando en ella y cuentan que era un trabajo duro, cargaban el escombro en los vagones y lo sacaban con la mula. utilizaban el candil como medio de alumbrado. Hoy día se puede visitar dando un pequeño paseo por un bosque de encinas centenarias hasta llegar a ella y caminar por sus galerías.
 
 

Museo de Arte Sacro 

Situada en la Ermita de San Roque, se encuentra el Museo de Arte Sacro, primero de su estilo en la provincia de Zamora. El museo acoge cálices, incensarios, túmulos, retablos, campanas, candelabros, una reliquia de Santa Teresa, una cruz de plata y la denominada "Huella de Cristo"

Un día de geocaching en la comarca de Sayago para disfrutar de los Arribes del Duero en este Solsticio de Primavera.
13:30 Quedada en las coordenas arriba indicadas para hablar del geocaching, compartir rastreables y como todo evento social, conocer a geocachers de la zona que se animen a participar.

El resto de las actividades son opcionales


Programa de Actividades del día

  • 10:30 Evento CITO Banco El Hullón "zAMORaCITO El Hullón"**
  • 13:30 Compartir anécdotas, rastreables y firma de logbook
  • 14:00 Comida Bar La Sierra (se ampliará con menú y precios)**
  • 16:30 Visita guiada Mina de Carrascal (Inscripción previa. Plazas limitadas - Precio 3€)**
  • 18:00 Visita Museo Arte Sacro**
  • 18:30 Foto de grupo y despedida


** INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES

 

 
 
 
 
 
Visto: 434

Para comentar necesitas estar registrado.