Para plantear un evento CITO distinto

Publicado el Viernes, 08 Marzo 2019 Escrito por Anónimo, Cavernario, Malevo80, Penya69 & GS
Ratio:  / 1
MaloBueno 

En GS queremos fomentar la sensibilización ambiental desde los eventos CITO. ¿Y qué mejor momento que en el que empieza el periodo CITO de primavera? Sí, periodo, ya que este año 2019 pasamos de una semana a un trimestre, o mejor dicho dos, ya que en otoño tendremos otro periodo de souvenir (si quieres saber más, lee este enlace).

Ya sabemos que el objetivo de este tipo de eventos es limpiar y preservar el medio ambiente. Lo de limpiar está claro y es relativamente fácil... repartir bolsas de basura y guantes y hacer una batida de basura en un entorno natural. Y si es en un espacio protegido, no hay que olvidar pedir los permisos pertinentes. Además es algo solidario pues recogemos más "mierda" de la que llevamos cuando hacemos geocaching. De eso hablábamos en el artículo "CITO, algo más que un evento".

¿Pero lo de preservar? En las guidelines nos proponen una serie de pistas y acciones: quitar especies invasoras, podar y replantar especies autóctonas, reparar sendas y/o caminos...

Pero queremos ir más allá, proponer un CITO original como ya traducíamos en el artículo "Cache In Tras Out – 10 maneras creativas de mejorar tu CITO", pero dando una vuelta de tuerca con las ideas que nos han aportado otros geocachers para preparar un evento CITO.

CITO 2019 Season 1

Antes de nada, actitud CITO

Si queremos mejorar y cambiar el mundo, lo primero que tenemos que hacer es empezar por nosotros mismos. No tiene sentido asistir u organizar este tipo de eventos, si somos los primeros en no recoger nuestros residuos si vamos a la naturaleza, o si no separamos nuestros desechos en casa para depositarlos en los respectivos contenedores.

Por eso tenemos que poner más actitud CITO no sólo en nuestro geocaching, si no sobre todo en nuestra vida. Por eso os recomendamos crear hábitos. Para ello hay que proponerse un objetivo (¿qué quiero hacer?), decidir en qué momento del día se va a hacer (¿cuándo lo quiero hacer?) y revisar a los 21 días si lo que nos hemos propuesto se ha convertido en algo automático (¿lo he conseguido hacer? ¿lo seguiré haciendo sin que me cueste o me lo proponga?).

¿Qué nos podemos proponer en concreto? Separar nuestros residuos, comprar envases familiares para reducir residuos, llevar siempre una bolsa en nuestras salidas para recoger desechos propios y ajenos... vosotros mismos sois quienes tenéis que decidir, siendo realistas, las metas propuestas.

Después de la actitud, un mínimo de formación

Formación, sí. Y lo vamos a ver más veces a lo largo del artículo. La buena voluntad, a veces, no basta e incluso puede ser contraproducente ya que el desconocimiento puede generar o agravar un problema. Si queremos mantener e incluso mejorar nuestro medio ambiente, tenemos que saber qué es lo mejor para el mismo. Además tenemos que conocer el marco legal en el que nos vamos a mover, pedir los permisos pertinentes y saber, como por ejemplo, qué arboles plantar, si organizamos una plantación de árboles.

Crea verde

Con este título continuamos con el ejemplo anterior, y dejamos dos propuestas con acentos distintos.

La primera propuesta es la de “Identificar, sembrar y usar las plantas de nuestro alrededor”. El objetivo es conocer la naturaleza que nos rodea. Si no tenemos ni idea, se necesitaría de un experto que ayudará a la identificación y reproducción de las distintas plantas autóctonas.

Tras conocer el mundo vegetal que nos rodea, podríamos plantear varios talleres prácticos. Un taller de usos tradicionales de las plantas o etnobotánica (disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y las plantas); taller de destilar plantas aromáticas y elaboración de aceites esenciales; taller de elaboración de colonia y perfumes con destilación con plantas aromáticas.

Otro taller sería la típica plantación de árboles. Pero ojo, no es lo mismo árboles que bosque. Un ecosistema es pluralidad de flora y fauna, por lo que hay que plantar más de un tipo de árbol y arbusto. No basta con continuar la plantación de los árboles ya existentes, sobre todo si es un “mono-bosque” (bosque con un solo tipo de árbol), ya que puede ser el resultado de una reforestación anterior de plantas no autóctonas. Ojo al parche, porque aquí podríamos plantear una de las cosas que las guidelines dice que es un CITO, quitar las plantas invasoras.

Si quieres saber qué tipo de bosque hay en España, puedes consultar este link o este manual. Si lo leéis y miráis los bosques que nos rodean, seguro que os sorprenderéis.

Unido a esta propuesta de “crear verde”, tenemos que hacernos conscientes de que una razón importante por la que se reforesta es la recuperación de la flora de un incendio, por eso es interesante plantear estos talleres desde una perspectiva de prevención de incendios. Cierto es que el fuego es regulador de la biodiversidad en las comunidades vegetales, y que es imprescindible en ciertos ecosistemas. Sin embargo, también es verdad que por intereses humanos (no vamos a analizar esos intereses) produce impactos muy negativos y devastadores.

Otra propuesta a más largo plazo para crear verde es el de bombas de semillas, concepto japonés desarrollado por Masanobu Fukuoka, que consiste en encapsular semillas con arcilla (o papel de periódico como compartimos en nuestro Facebook hace tiempo con el siguiente enlace) y materia orgánica, preservando así las semillas durante un periodo de tiempo y a su vez conseguir así éxito en la germinación.

Y una última propuesta en este capítulo, tiene que ver más que con crear verde, con conservar el verde, es decir que el trabajo de plantar, arraigue (o prenda) y prospere. Para eso es muy importante hacer un compromiso de regar (posible evento CITO en verano, que es cuando más se necesita el agua), o pensar un sistema que asegure humedad, como por ejemplo el cocoon, una especie de donuts de cartón que almacena una cantidad de agua que va suministrando a la tierra de forma paulatina.

Creación de nidos + ruta ornitológica

Enganchamos esta propuesta con la anterior idea de cuidar el bosque, de la interdependencia de flora y fauna, y en concreto la fauna ornitológica (palabra que viene de la palabra latina “ornis – ornithos”, pájaro).

Algunos geocachers geomanitas pueden construir nidos con la intención de esconder un caché. Estas fabricaciones, si son realistas, pueden ser "okupados" por algún pajarillo que necesite un hogar. ¿Resultado? Los geocachers que vayan a buscar ese caché no pueden firmar el logbook; y los pajarillos que anidan, pueden sufrir algún tipo de daño. Con esto no queremos decir que no hagamos este tipo de cachés. Más bien que tengamos ojo crítico y sepamos dónde esconder y dónde no.

Y para no desaprovechar el don creativo, el objetivo de la fabricación de esos nidos es la anidación de las aves locales. Pero para eso conviene conocer mejor esa fauna de nuestros bosques, con lo que podemos empezar la jornada con una ruta ornitológica, conociendo las aves y viendo qué nidos se adaptan mejor a sus necesidades.

Te dejamos el siguiente vídeo de YouTube para que la inspiración se concrete un poco más.

No es una idea nueva. Por ejemplo, el voluntariado ambiental de la casa del parque de Las Batuecas – Sierra de Francia, ya lo han hecho. Si tienes curiosidad, lo puedes consultar en este link.

Voluntariado ambiental en el parque natural

Enganchamos el anterior ejemplo y os proponemos ser voluntario ambiental en el parque natural (o espacio protegido, ya que hay diversas categorías y grados de protección) en el que vivas o en el que tengas más cerca. También estad atentos a las actividades de voluntariado ambiental que sacan las diputaciones de vez en cuando, como recuperacion de zonas singulares o edificios antiguos. Seguro que en alguna de ellas pueda ser interesante convocar un CITO. En Castilla y León puedes consultar este enlace.

Para abrir boca os dejamos algunos ejemplos de algunas acciones ya existentes: voluntariado en un Centro de Recuperación de Animales Silvestres, colaboración de los agentes rurales, ADF (Agrupación de Defensa Forestal) o similares del lugar.

Y en el capítulo de reparar sendas y caminos, no olvidemos el voluntariado de las distintas Federaciones autonómicas de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

También el ejemplo de un evento CITO realizado, que en colaboración con los agentes de litoral y costas, se ha colocado un cartel de prohibido acampar en una zona protegida, y marcar el camino con estacas de madera agujereadas enlazadas con alambre para que la gente no pueda salir del camino sin querer, por andar despistado, y así ayudar a la regeneración de la flora del parque natural.

Nuestros amigos los insectos

Una parte importante de todo ecosistema son los insectos, muchas veces molestos para los humanos por sus zumbidos y picaduras, pero totalmente necesarios como polinizadores de las plantas y alimento de las pequeñas aves.

Uno de los insectos que tenemos que cuidar mucho son las abejas, porque ¿os habéis planteado qué es lo que pasaria si dejarán de existir las abejas? Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Así de inquietante resulta que poco a poco las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta.

En consecuencia no sería una idea descabellada organizar un CITO con esta temática en la que una primera parte sería sensibilizar de su importancia, y una segunda parte en la que podríamos hacer alguna o varias de las siguientes actividades: plantación de flores de temporada, crear macetero y/o hacer plantación silvestre. Taller de velas. E incluso plantear una cata de miel, para los más golosos.

Para la propuesta de hacer un taller de velas os dejamos este vídeo de youtube (ojo, alguna idea puede servir para recuerdo o siuvenir virtual en algunos eventos). 

Y como hemos dicho que los insectos son amigos, lo mejor que podemos hacer es darles un buen sitio de acogida, y nada mejor que un buen hotel 5 estrellas comos nos muestra este video.1 

Nuestros enemigos los insectos

Parece una contradicción con lo anterior, pero no. Es preocupante cuando llega el buen tiempo la plaga de la procesionaria o de la avispa velutina o asiática. De hecho, si estamos atentos a los medios de comunicación, nos proponen algunos trucos para acabar con estos animales.

No es que que queramos proponer un CITO para esto. Es algo que queremos dejar constancia que se puede hacer pero no de cualquier manera, y habría que contar con las administraciones y los técnicos o expertos de las mismas, que son quienes determinan si hay plaga y qué medidas tomar.

Y donde hablamos de procesionaria y avispa asiática, también podemos hablar de multitud de especies invasoras, como por ejemplo del cangrejo azul que está tomando el Delta del Duero en detrimento de berberechos y almejas (puedes leer aquí más) o la tortuga de Florida que se está haciendo fuerte en el río Pisuerga (puedes leer aquí más).

Compostaje Urbano

Pasamos del elemento aire al elemento tierra o, mejor dicho, al sustrato o humus con la propuesta de hacer compost o composta (término que deriva del latín compositus "poner junto"), es decir, materia orgánica procedente de residuos orgánicos, tratados para acelerar su descomposición mediante un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje y, ser así utilizados como fertilizante.

Casi cualquier material podría transformarse en composta una vez transcurrido el tiempo suficiente. De hecho, los materiales compostables se califican por el tiempo que tardan en degradarse. Otros materiales deben evitarse (se califica como material prohibido), debido a la producción de malos olores y plagas.

Esta propuesta de actividad puede plantearse en varias reuniones o eventos CITOs, en la que se explicaría qué es el compostaje, se fabricaría una compostadora urbana (individual o comunitaria, dependiendo de la ambición del proyecto) o vermicompostadora (el compostaje de los restos orgánicos lo realizan lombrices), y podría desembocar en un CITO en el que en vez de plantar vegetación, nos dedicaríamos a abonar y regar.

Si queréis más información os recomendamos el siguiente enlace y este video de youtube.

Ni una colilla más

En el CITO Limpieza de Playas organizado por el GeoTour, constatamos que, aunque la playa estaba más o menos limpia, era muy difícil que quedara libre de colillas. Este elemento tan pequeño, fabricado con acetato de celilosa (derivado del petróleo) y que tarda unos 10 años en descomponerse, es capaz de contaminar 50 litros de agua, además de provocar incendios o el venenamiento y muerte de animales que lo confunden con comida. Si quieres saber más, no dudéis en leer estos artículos "Lo que provoca una colilla que se tira en el suelo" y "¿Prohibir las pajitas de plástico? Las colillas de los cigarrillos son la mayor fuente de basura oceánica".

CITO 2019 Season 1

Por eso mejor que limpiar las playas o los campos, habría que ir a una de las raices del problema y concienciar de que no hay que tirar las colillas en cualquier lugar. Otra de las raices es la fabricación de las colillas con este tipo de material.

Y pensando, pensando, llegamos a la conclusión de que se podría organizar un CITO consistente en repartir ceniceros portátiles a los bañistas y concienciar del problema.

Es verdad que repartir estos ceniceros es un poco caro, por lo que habría que hablar con alguna institución o administración local para que patrocinara la compra de ceniceros de playa o portátiles (son dos conceptos distintos).

Para acabar

Queremos subrayar una serie de constantes en todas las propuestas que se han hecho.

Para llevarlas a cabo de forma efectiva primero hay que informarse, incluso formarse, para formar y sensibilizar a los asistentes. Este es el verdadero espíritu de los eventos CITO o lo que en GS llamamos actitudCITO.

Pero esta actitudCITO, antes que en los eventos, se tiene que notar en la propia vida y en el propio hogar. No hemos dicho nada sobre las tres "R", de la problemática de los microplásticos. Son realidades y problemas que están ahí, alla eventos CITO o no.

Por lo anteriormente dicho, todas las propuestas que se han hecho no deberían de quedarse en una actividad, o mejor dicho en un evento aislado. De hecho, algunas de las propuestas del artículo proponían varias sesiones, que pueden ser comunitarias, con la creación de un nuevo evento CITO, o de forma personal, comprometiéndose a, como por ejemplo, regar los elementos naturales que se han plantado. Además este formato de souvenir CITO en primavera y otoño creemos que quiere fomentar este compromiso continuo por el medio ambiente.

Y que lo mejor de un CITO bien hecho es reponer energías, así que no olvides añadir una comida, almuerzo y/o merienda en el programa del CITO, especificando el formato. Ah, y no se os olvide compostar los deshechos orgánicos.

 

CITO 2019 Season 1

Visto: 621

Para comentar necesitas estar registrado.