Para plantear un evento CITO distinto (II)

Publicado el Lunes, 01 Marzo 2021 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

CITO 2019 Season 1En GS ya llevamos tiempo fomentando lo que llamamos "actitud CITO", compartiendo ideas para la vida diaria y para eventos con dicho hashtag o etiqueta. Por eso ahora queremos haceros llegar este artículo, segundo de su nombre, con más ideas para plantear un evento CITO distinto.

Ya sabemos que el objetivo de este tipo de eventos es limpiar y preservar el medio ambiente. Lo de limpiar está claro y es relativamente fácil... repartir bolsas de basura y guantes y hacer una batida de basura en un entorno natural. Y si es en un espacio protegido, no hay que olvidar pedir los permisos pertinentes. Además es algo solidario pues recogemos más "mierda" de la que llevamos cuando hacemos geocaching. De eso hablábamos en el artículo "CITO, algo más que un evento".

¿Pero lo de preservar? En las guidelines nos proponen una serie de pistas y acciones: quitar especies invasoras, podar y replantar especies autóctonas, reparar sendas y/o caminos...

Pero queremos ir más allá, proponer un CITO original como ya traducíamos en el artículo "Cache In Tras Out – 10 maneras creativas de mejorar tu CITO", o compartíamos en otro arículo previo a este: "Para plantear un evento CITO distinto".

Como siempre, primero actitud CITO: las 7Rs.

¿Pero no eran 3?  ¿No era Reducir, Reutilizar y Reciclar.? Es verdad que casi todo el mundo ha oído hablar de las 3R. Pasos o nociones de vital importancia para reducir la contaminación y conservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, aún se pueden seguir más pasos, con más matices como consumidores para cuidar del planeta. Hemos dicho 7. Otros dicen más. Al fin y al cabo todos son pasos para una forma de vida, de pensamiento y de acción distinta, siempre respetando al Medio Ambiente.

En esta imfografía nos explican esta propuesta, que es, al fin y al cabo, dar un paso más de lo méramente necesario.

Repair café.

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). REPARAR. Aunque en la anterior infografía no aparece este verbo, para algunos forma parte de esas "otras erres".

En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café. o a ayudar a otros con su reparación. Incluso puede venir a inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura.

Podría ser una idea para un evento CITO, en el que podrías sumarte ya a un lugar o se podría crear uno nuevo y organizarlo. Una buena idea para dar una segunda vida esos GPSr que dábamos por perdidos.

Cuida el verde

En el primer artículo "Para plantear un evento CITO distinto" teníamos un título que era "Crea verde", en el que incidíamos en la plantación (y no solo monocultivo), y ahora toca el turno (aunque también lo decíamos) de cuidar ese verde. ¿Cómo?

Está claro, lo primero hacer un seguimiento a esas plantaciones, siembras hechas, y creando eventos para la poda, el riego y el abonado de dichas plantaciones.

También se podrían crear eventos CITO para aprender a podar, regar y abonar, y siempre con actitud CITO.

Un ejemplo para esto, sería aprender a realizar fertilizantes orgánico o naturales. Un ejemplo lo tenéis en este artículo, "10 Fertilizantes orgánicos caseros", o seguir fomentando el "compostaje urbano" (otro capítulo del arterior artículo).

La aventura del agua

Conocer el ciclo del agua, implica conocer la historia del abastecimiento de agua desde la captación y potabilización, hasta la depuración del agua,devolviéndola al medio ambiente en las mejores condiciones. Por eso esta propuesta se puede convertir en dos eventos CITO para conocer la aventura del agua antes del consumo humano y después de su uso por los humanos.

El primer evento consistiría en la visita de una "Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) o "Estación Potabilizadora de Agua (EPA) o "Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para conocer el proceso de captación del agua y su potabilización para el consumo humano y el uso cotidiano en los hogares de la ciudad donde se ubica la planta.

Esta idea se intentó hacer el año pasado en GeocachingSpain (La aventura del agua. Parte 1), pero llegó la pandemia y no se pudo realizar.

En el segundo evento se visitaría una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o "Planta de Depuración" o "Planta de Tratamiento de Aguas Residuales" (PTAR), para conocer el proceso de depuración y devolución del agua al medio ambiente en las condiciones de menor impacto posible. En dichas instalaciones se reproducen los mismos procesos de autodepuración desarrollados en el río, pero de un modo intensivo para realizarlos más deprisa y en un menor espacio.

Para organizar esto, habría que informarse si las plantas de vuestra ciudad hacen visitas guiadas, y si es posible organizar una (anticipación de la reserva, número y edad de los visitantes, normas de seguridad, precio...).

Para saber más, puedes leer el artículo El ciclo urbano del agua en la ciudad de Valladolid (proceso reflejado en la siguiente imagen).

Reciclaje de papel

Uno de los productos que más se recicla es el papel. Y en el geocaching utilizamos mucho papel. Hace año se utilizaba más que ahora debido a que se imprimía (y se leía) el listing del caché. Y hacer dos en un día era un día de mucho geocaching.

Ahora el papel utilizado es el de los libros de registro, y muchas veces acaban estropeados e ilegibles.

Por eso os proponemos reciclar papel. Y también porque puede ser un taller chulo, y porque el "producto final" puede servir para hacer acreditaciones y recuerdos de cualquier evento.

Fundir y reutilizar plástico

Unida a lo anterior, aunque no apta para niños, es fundir y utilizar plásticos como materia prima para acreditaciones o recuerdos de eventos (con permiso de las impresoras 3D). Solo hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de plásticos y que habría que utilizar el mismo, que se necesita una fuente de calor, y que desprende gases químicos nocivos.

En los siguientes videos de YouTube vemos algunos datos interesantes sobre fundir plástico, además de algunas ideas concretas de reutilización de plástico, no sólo fundiendo este material e incluso algunas aptas para niños.

  

Una vuelta de tuerca al clásico evento CITO: recogida y separación

Algunos ya hemos conseguido el Let’s improve the outdoors - Locationless Cache. Ha sido tan fácil como plantearse hacer una pequeña ruta de cachés con bolsas de basura. Tras recoger un par de bolsas y hacernos la foto, algunos nos decíamos que una pena que no hayamos separado mientras recogíamos la basura.

Pues en eso consiste esa "vuelta de tuerca al clásico evento CITO". Ya que la organización suele facilitar las bolsas, ya puestos, que estas bolsas sean de los colores de los contenedores de desechos y de reciclaje, y que quien tenga que recoger plástico, que sólo recoja plástico; lo mismo con el vidrio (es lo que tiene las zonas de botellón). Es decir, recogida de basura y separación de residuos.

Y para que esto aún salga más redondo, no olvidemos en planificar esto con un punto de salida y/o de origen que tenga contenedores de todos los tipos.

Y no se nos olvide hacer la foto antes de tirar los desechos.

Visto: 868

Para comentar necesitas estar registrado.