PORQUE VISITAR SAN PEDRO CULTURAL
Cuando entramos en el interior de la iglesia de San Pedro nos encontramos ante el inconmensurable universo, con su bóveda celeste y un péndulo que parece colgar del cielo. Con el paso de las horas vemos como el péndulo cambia su dirección, aunque la física nos dice que un péndulo oscila siempre en el mismo plano. Entonces ¿porque ese péndulo gira?
Pues gira porque Galileo Galilei, cuando después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante la Santa Inquisición dijo: E pur si muove… (Y sin embargo, se mueve).
La remodelación de San Pedro Cultural parece querer reconciliar a la iglesia con la ciencia demostrando que Galileo tenía razón, y realmente la tierra gira alrededor del sol y no el sol alrededor de la tierra como dice la Biblia. Por tanto, allí nos encontramos en un lugar de reconciliación.
QUE MÁS HAY QUE VER
Pero en la iglesia, aunque parezca un espacio vacio tenemos mucho que ver:
Meteorito: Procedente del Cinturón de asteroides que entro en la atmósfera terrestre el 4 de enero de 2004 y fue a caer a la zona de la Peña al norte de Palencia.
Estenope. Pequeño orificio situado en la ventana del muro oeste. Su ubicación ha sido calculada para hacer proyecciones con el sol el día del solsticio de invierno. La imagen del sol entra al atardecer e ilumina el nicho de las estrellas del ábside.
Pintura mural. Realizada en el muro oeste representando un conjunto de planetas inventados y que da la sensación de profundidad en una fachada que no existía hasta la restauración.
Línea Meridiana. Única línea meridiana en funcionamiento en España. Se trata de una línea trazada de norte-sur y que puede ser utilizada como reloj y como calendario. A través del estenope situado en una de las ventanas, entra una imagen del sol que indica con su posición el medio día solar exacto (cuando los rayos de sol se sitúan sobre la línea meridiana) y el día en el que nos encontramos (según el signo zodiacal por donde la cruce)
Stellarium. Cubierta en la que se puede observar la recreación de las constelaciones que se pueden ver durante la noche de verano.
Relojes de sol sobre las fachadas de esta antigua iglesia Románica del siglo XII reconvertida hoy en centro cultural.