Adventure Lab@ Destacado: Museos de Palencia

Publicado el Martes, 16 Mayo 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Adventure Lab® Destacado: Museos de Palencia

El término museum se aplicó por 1ª vez a una colección en el s. XVI; desde entonces podemos analizar el concepto como una realidad dinámica en contínua evolución.

En lo etimológico, la palabra museo procede del griego mouseion, institución fundada en Alejandría por Ptolomeo y comprendía un museo científico (con parque botánico y zoológico), salas de anatomía e instalaciones para la observación astronómica. En la Roma clásica, museum designaba la villa particular donde tenían lugar reuniones filosóficas presididas por las musas.

El contenido semántico y la acepción moderna aparece en el Bajo Renacimiento, cuando Paolo Giovio usa la palabra museum para describir sus colecciones dispuestas en un edificio cerca del lago Como. A fines del s. XVI, se construye el primer edificio destinado a exponer una de las mejores colecciones privadas del momento, el Palazzo de Giardino de Sabbioneta, cerca de Mantua.

El objetivo de lab "Museos de Palencia" y su BonusAventureLab: Museos de Palencia, es el de acercaros a algunas colecciones y edificios museísticos de Palencia.

Aunque el planteamiento no sea secuencial, ya os está diciendo donde empezar y dónde acabar, para que el Bonus no os quede muy lejos.

¿Qué es lo que vamos a visitar en este lab?

La Fundación Díaz-Caneja, constituida como entidad cultural privada, de promoción y servicios por voluntad del pintor a partir de los fondos donados por Isabel Fernández Almansa (viuda del artista palentino Juan Manuel Díaz-Caneja). Consecuencia de esto surge la necesidad de crear un museo para la exhibición, divulgación y documentación de Díaz-Caneja. Este museo está situado en la antigua y muy remodelada "Casa de la Cultura" de la ciudad. El museo está dividido en varias salas. Una de las salas que integran el centro alberga la exposición permanente del creador palentino, cuya obra refleja su personal relectura e interpretación del paisaje castellano bajo la influencia de las vanguardias que definieron los principios del siglo XX. La segunda de las salas acoge diversas propuestas y exposiciones temporales de fotografía o artes plásticas.

El Museo Diocesano de Palencia, ubicado en la primera y planta baja y los sótanos y el patio el Palacio Episcopal de estilo neoclásico, además de alojar el centro pastoral y administrativo de la diócesis, alberga una interesante y valiosa colección de obras de arte sacro procedentes de distintas iglesias y templos de la diócesis, en régimen de depósito. Fue creado en 1973 con la intención de custodiar (evitar robos), conservar y preservar (evitar y recuperar deterioros) el arte que inunda el legado eclesiástico de la provincia, con joyas patrimoniales de gran valor datadas entre el siglo VII y la actualidad.

El Hospital San Bernabé. Museo de Farmacia y Medicina, ubicado en un antiguo hospital en las proximidades de la Catedral, fue levantado por el Cabildo Catedralicio en el siglo XI. Su origen radica en el auxilio que la Institución Eclesiástica procuraba a los enfermos y necesitados, siendo una de las instituciones más relevantes de esta ciudad durante siglos, también en la actualidad. El edificio tiene un bello artesonado con pinturas y yeserías del siglo XVII y aún conserva la antigua botica y las salas hospitalarias que tiempo atrás se disponían alrededor del claustro. Una portada enmarcada por tres escudos da acceso a la capilla dedicada a San Bernabé, San Antolín y San Telmo. En la actualidad, el Hospital es sede del Museo de Farmacia y Medicina de Palencia, un singular espacio donde podremos sumergirnos en los albores de la historia contemporánea para conocer el instrumental quirúrgico y sanitario empleado en los siglos XIX y XX.

El Museo arqueológico de Palencia. Casa del Cordón. El museo de Palencia (antes conocido como arqueológico), está ubicado en la llamada casa del Cordón (fachada está rematada por un cordón franciscano). Fue un antiguo palacio del s. XVI de estilo renacentista, único en la capital (es el único que se conserva, tras un arduo proceso de re-construcción en el que primeramente se demolió su interior conservando la fachada). El exterior conserva su trazado original y destaca su cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora la puerta junto con dos escudos muy bien conservados. A juzgar por estos escudos, el edificio perteneció al mayorazgo de Isabel Rodríguez Monroy y su esposo, el relator del Consejo de Castilla Francisco Núñez de Paz. El interior sorprende por conservar columnas antiguas pero sobre todo por tener un estilo completamente contemporáneo; y es que es toda una intención de diálogo entre lo viejo y lo nuevo, obra del arquitecto Luis Arranz. Por dentro sus tres plantas visitables están estructuradas como si el museo fuera un yacimiento arqueológico.

El Museo del agua: Ubicado en la Dársena del Canal de Palencia, el Museo del Agua, ocupa un antiguo edificio empleado antiguamente como almacén de cereales, rehabilitado en 2012 y reabierto en agosto de 2021 tras una reforma integral una nueva propuesta expositiva del Museo del Agua, con diversas actuaciones que pretenden potenciar y motivar el esplendor del Canal de Castilla como recurso turístico-cultural. El visitante podrá disfrutar de una experiencia inmersiva y multisensorial con la que podrá recorrer sus paisajes, enclaves históricos y apreciar su fauna. Más de 150 metros cuadrados de proyección que permitirán disfrutar de rodajes del Canal en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos áreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial. El recorrido del Museo estará dividido en 4 experiencias diferenciadas: El gran viaje. Memorias. Cuadros en movimiento. Y Agua de vida.

*** *** ***

Puede que no sea un lab muy original (lo está diciendo el propio autor), pero no deja de ser una manera de acercaros a estos museos, ya que un caché no es posible porque el centro ya está lleno de cachés.

Desde GS queremos recordaros que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas de Adventure LAB, tanto creados por vosotros, como realizados y que creéis que merece la pena compartir.

 

 

 

Visto: 4316

Para comentar necesitas estar registrado.

Agenda de eventos

Mapa eventos