Adventure Lab@ Destacado: Salinas de Añana

Publicado el Sábado, 02 Septiembre 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 3
MaloBueno 

Adventure Lab@ Destacado: Salinas de Añana

Conocida como el valle salado, quien se acerca por primera vez a Añana (a 31 km al oeste de Vitoria), queda extrañamente impresionado al observar en su paisaje unas estructuras de madera de color blanco. Son las salinas con sus eras, pozos, canales, sendas y almacenes. Por todo esto, y por más, el Valle Salado de Añana es uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos y arqueológicos más importantes del mundo.

Antaño, la extracción de la sal se realizaba por evaporación de las aguas del río Muera, aprovechando las variaciones del suelo. Hoy en día, las salinas se encuentran inmersas en un proceso de restauración, para embellecer aún más el entorno. Están declaradas Monumento Nacional.

Además de este manantial salino, la localidad posee el patrimonio más antiguo y documentado de Álava, que es lo que pretende hacernos visitar este Adventure Lab "Salinas de Añana", que se centra en los temas de Historia, Naturaleza y Turismo.

En la recepción del valle salado, además de la acogida a grupos y visitantes , se puede adquirir los distintos tipos de sal producidos, y empezar las distintas propuestas para de visitas guiadas que muestran la historia y el proceso de extracción de la sal. Las experiencias que ofrecen en la página web son: Realidad virtual; Valle Salado; Manantiales; Valle + Cata ; Taller salinero; Talleres Familiares; Visita adaptada; Spa Salino; Alquila la sala multiusos; Visitas conjuntas

La Iglesia de Santa María de Villacones, de la cual existen documentación del siglo X, siendo la parroquia del poblado de Villacones, situado en el extremo occidental del valle. Con la fundación de la villa de Salinas de Añana en 1114 pasa a formar parte de esta población, volviéndose a convertir en templo parroquial rn rl siglo XIX al desaparecer el templo parroquial de San Cristóbal durante la guerra de la Independencia. La importancia de este templo viene dada también por su posición en una de las entradas al valle salado, siendo casi desde su origen una de las guardianas de su memoria.

La Iglesia de San Cristobal, situada en lo alto del cerro, perteneciente en origen al poblado de Villacones y de la que tenemos noticias desde el año 978. Aunque fue derribada y reconstruida en varias ocasiones en época medieval, la importante iglesia románica de tres ábsides estuvo en pie durante siete siglos hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia. Las excavaciones realizadas entre 2005 y 2009 nos permiten conocer su ubicación sus características constructivas.

El Real Monasterio de San Juan de Acre, perteneciente a la Orden de Malta y en la actualidad es un convento de Comendadoras. El monasterio está construido con diferentes cuerpos. Su planta es ligeramente rectangular, con un pequeño patio abierto al exterior por el Este. El elemento más característico del conjunto es la espadaña. El acceso al convento se realiza por una portada bajo arco de medio punto con la dovela clave enseñándonos la Cruz de Malta, un motivo recurrente en toda la construcción. El monasterio enlaza con la villa mediante el puente "Terrazos" sobre el río del mismo nombre y realizado en piedra en 1762, sustituyendo a otro de madera.

El Mirador, desde el que se ve el Valle Salado se asienta sobre un diapiro del que emerge el agua salada por manantiales naturales. Esta muera es canalizada a las diferentes eras, construidas en madera y en las que se obtiene la sal por métodos naturales (simple evaporación y sin limpiezas químicas). La explotación del valle se documenta desde el Neolítico (hace unos 7000 años "cocinando" la salmuera en vasijas de barro), aunque las primeras eras datan de la época romana. En el siglo XVI la corona obtiene el monopolio de la producción, hasta que en 1869 los propietarios de las salinas recuperan su control. Tras un periodo de crisis (Añana no podía competir con la mayor rentabilidad de sal marina), desde finales del siglo XX se trabaja en la recuperación del Valle Salado, convirtiéndose en un referente de gestión a nivel mundial.

 

Visto: 4219

Para comentar necesitas estar registrado.

Agenda de eventos

Mapa eventos