Camino de Tragulla y La senda del Montaraz

Publicado el Lunes, 01 Febrero 2021 Escrito por Pablo Pérez/ Oficina de turismo de Gata
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Camino de Tragulla y La senda del Montaraz

camino de Tragulla 4

2020 será recordado como un año difícil por la crisis sanitaria que nos trajo el Covid-19. Sin embargo, bien sabido es que a grandes males o dificultades surgen nuevas oportunidades.

Desde nuestra oficina de turismo hemos ido observando cómo evolucionaba el año y el tipo de turismo que ha ido pasando por nuestra Villa. El senderista, solo, en grupo, con mascotas, en familia… sin duda las actividades deportivas al aire libre han tenido un auge que se ha notado por el tipo de información solicitada y por el registro estadístico que llevamos desde hace años.

Es por ello que a finales de 2020 nos pusimos a trabajar en el lanzamiento de varias rutas geocaching, ya teníamos un multicaché con 9 puntos desde 2018 en los alrededores de Gata, en esta ocasión quisimos darle distinto contenido a la ruta y nació “Al contrabando” (podéis leer más en este artículo "AL CONTRABANDO – ruta geocaching").

Y tras el estreno de esta bonita ruta surgió otro mega proyecto caché: “El diccionario perdido”.

Cada caché contiene en su interior una palabra típica de Gata y comarca con su definición, palabras que están extraídas de un compendio o diccionario que escribió un vecino del pueblo allá por 1993. La idea es que a la vez que uno busca y juega a geocaching descubre lugares de gran valor paisajístico y mantiene vivo el recuerdo de las palabras de nuestros abuelos y abuelas.

De este ambicioso proyecto ya hay varias rutas operativas que son en las que nos centraremos:

Nuestra primera propuesta es una ruta cortita y familiar.

Camino de Tragulla

camino de Tragulla

8 km-Lineal. Cualquier época es buena para recorrer este sendero que inicia su recorrido en el camino de “El Quemao” y baja hasta dos valles, el de “Los Susillos” y más adelante el de Tragulla, donde termina el camino. Recorrido por olivares de montaña con los característicos bancales o poyos y bosque de pino y algunos castaños. Si vas en época estival igual puedes quitarte el calor en el charco de los Susillos, bajo el puente pequeño que has de cruzar. En otoño, los atardeceres recuerdan a “La Comarca de el señor de los Anillos” con esos suaves y cálidos rayos de sol pintando los valles.

Aunque hay que bajar y subir desnivel no es muy duro y es por ello por lo que recomendamos esta ruta para hacer con niños o para en otoño-invierno hacer por la tarde.

Puedes ahorrarte unos kilómetros subiendo hasta “El Fortín” en coche.

La ruta dispone ahora mismo de unos 8 cachés de tipo normal todos ellos situados cerca del camino, por lo que no tendrás que alejarte y por lo tanto salir monte a través para buscar.

Powered by Wikiloc

La senda del Montaraz

La senda del Montaraz

La siguiente propuesta de unos 10 Km aprox (hay varios cachés que nos exigen dejar el camino y caminar campo a través por lo que son algunos km más) tiene mayor exigencia física que la anterior, sobre todo por la subida del camino llamado de “La peña del toro” que tiene un fuerte desnivel. En todo este camino se encuentran los cachés con denominación PT (Peña del toro). Al término de este sendero cogemos la pista de la “Ruta de las fuentes” antes de llegar a “Fuente Lengua” iremos bajando hasta la zona de los llanos del Almenara donde podremos disfrutar de algunos de los cachés denominados Sp (La Sierra) y ya en los llanos y en el Almenara tenemos la siguiente serie, los Ap (Almenara), los cuales harán que tengamos que dejar el camino y adentrarnos un poco en el monte para buscar y sobre todo disfrutar.

Haciendo un pequeño resumen de lo que te puedes encontrar en este viaje, subirás por vereda estrecha entre olivares de montaña que ya han dejado de producir, comidos por el bosque de robles y un tímido pinar que muere cuando ya ves el valle desde privilegiados miradores, más arriba te esperan prados de montaña con sus paredes desafiantes al tiempo y los elementos, son estos prados los que preceden a una subida dura en la que necesitarás parar para recobrar el sentido varias veces.

Ya estás en la pista de las Fuentes, ahora sí que ves el valle en su esplendor, zonas de escobas y algún roble solitario que te llevarán hasta los llanos del Almenara, esta protege tu búsqueda y será testigo de cómo te adentras en un pinar que te llevará ya hasta la carretera que va a Gata, un poco más abajo puedes volver a Gata por Gr-10 o por la carretera, de gran belleza paisajística.

Un par de bocadillos, agua, mochila, tu equipación deportiva y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de la naturaleza, además eso sí de aprender más palabrejas gateñas. Todo esto te espera en esta ruta.

Powered by Wikiloc

Paisajes que podremos encontrar

 

Visto: 371

Para comentar necesitas estar registrado.

Agenda de eventos

Mapa eventos