Hallado el caché nº 11 de los Tesoros del Parque y revelamos el último.

Publicado el Viernes, 07 Septiembre 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

HALLADO EL TESORO Nº 11 EN EL PUENTE ROMANO DE NESTAR (PUENTE PERDIZ)

El tesoro n.º 11 fue localizado en Nestar (Aguilar de Campoo), por Alberto González. La gerente del geoparque, Karmah Salman, le entregó el lote de regalos que han aportado las entidades colaboradoras.

equipo 11

NESTAR Y SU PUENTE ROMANO (PUENTE PERDIZ)

mapa nestarEn la carretera que une la población de Aguilar de Campoo con Barruelo de Santullán nos encontramos con el pueblo de Nestar situado al norte, en el límite con Cantabria. Cuenta con algo más de 50 habitantes. A mediados del siglo XIX era municipio que integraba los términos de Cabria, Cordovilla de Aguilar, Menaza y Villavega de Aguilar, siendo anexionado al municipio de Aguilar de Campoo en 1970 junto con sus pedanías.

En su término actual se localiza un castro prerromano, de orígen cántabro. Desde sus orígenes, Nestar posee un singular carácter caminero por estar situado junto a importantes y antíguas vías de comunicación, romanas y medievales, que en la actualidad están siendo rescatadas por su valor histórico-patrimonial y para uso turístico:

puente romanoLA VIA ROMANA “PISORACA-PORTUS BLENDIUM” (GR-73). Se trata de la calzada romana que comunicaba Herrera de Pisuerga (Pisoraca) con la costa cantábrica por Suances (Portus Blendium). Se conservan importantes vestigios de esta vía romana a su paso por Nestar, como el puente de 5 ojos, datado su origen a finales del siglo I antes de Cristo, que cruza el río Rubagón; aunque modificado en época medieval, el conocido popularmente como “Puente Perdiz” conserva la estructura y el sello inequívoco de su construcción romana original. El puente ha sido rehabilitado y al parecer fué construido al poco de finalizar las guerras cántabras, por los mismos ingenieros militares que construyeron la calzada. Su longitud es de 28,4 m y tiene una anchura media de 3,85 m y al parecer a sido utilizado hasta epocas recientes. Al igual que las carreteras, las calzadas estaban jalonadas por hitos kilometricos y se levantaban ortostatos de piedra que indicaban el punto del recorrido y el emperador reinante durante cuyo mandato se había construido o reparado la calzada. Esta calzada fué trazada por ingenieros militares ( de la Legión IV Macedonica), que pudieron utilizar mano de obra esclava obtenida en las guerras Cántabras.

puente e hitoEn sus inmediaciones se localizan las ruinas de lo que pudo ser un pequeño templo (¿romano?), asociado a la calzada y que muy probablemente fuera reutilizado como ermita cristiana en tiempos de peregrinación medieval (ermita sucesivamente advocada a la Virgen del Sol, de la Guía y de la Calzada). Junto al puente existe un área recreativa-interpretativa, dedicada a explicar las calzadas romanas.

paneles camino olvidado“EL CAMINO OLVIDADO”, EL VIEJO CAMINO DE PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA. Desde tempranos tiempos medievales (siglo IX) discurrió por estos pagos uno de las primeros caminos de peregrinación a Santiago de Compostela, procedente de tierras vizcaínas y navarras, aprovechando el trazado de las antíguas calzadas romanas preexistentes. Este camino fue utilizado durante esos primeros siglos de peregrinación (IX-X-XI), decayendo en tiempos posteriores al mejorar las condiciones de seguridad con el avance de la frontera militar de los reinos cristianos, junto con la mejora general de las comunicaciones y con la construcción, a partir del siglo XI, de las grandes catedrales que jalonaban el nuevo camino por Burgos y León, contribuyendo a desviar las peregrinaciones por su actual trazado del “Camino Francés”.

Parroquia NestarConfirmando su origen y vocación jacobea, la actual iglesia parroquial de Nestar (construida en el siglo XVIII), está bajo la advocación de San Martín de Tours, patrón de los peregrinos.Construida en excelente piedra de cantería, se adorna con una buena torre de dos cuerpos situada a los pies del templo. Su planta es de una sola nave que se cubre con bóveda de crucería estrellada, teniendo el coro situado a los pies. Dentro del templo se puede admirar su retablo mayor barroco, en el cual se entroniza el santo titular, junto a otro más pequeño del siglo XVI, que se localiza en el lado de la Epístola.

La antigua puebla conserva algunas casonas adornadas con blasones y escudos de hidalguía.

Y ESTOS SON LOS DATOS PARA BUSCAR EL SIGUIENTE TESORO, EL Nº 12:

tesoro 12

OBSERVACIONES:

1. Este es el último de los tesoros (12) de la serie “Mons Dei”, que tiene por escenario las tierras del Geoparque Las Loras en el entorno de Aguilar de Campoo. Es un “multicaché”, que a diferencia de los anteriores cachés simples, añade la dificultad de tener que localizar previamente varios lugares (WP) en los que obtener los datos que nos permitirán descifrar las coordenadas del caché final, donde se halla el tesoro. Los WP (5 en este caso) son los puntos a localizar mediante las coordenadas dadas.

2. Se dará por ganador a la primera persona que registre su llegada al caché en la aplicación geocaching.com a partir de las 8h de la fecha de esta publicación (viernes 07/09/2018). Los segundos y terceros recibirán una moneda conmemorativa, así como el geocacher autor de este multicaché.

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

 

 

Para comentar necesitas estar registrado.