Hallado el Tesoro del Parque nº10 en Villacibio. ¡A buscar el nº11!

Publicado el Viernes, 31 Agosto 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

HALLADO EL TESORO Nº 10 EN VILLACIBIO

equipo tesoro 10equipo tesoro 9El tesoro número 10 fue localizado por el equipo integrado por Angela Torices, de Aguilar de Campoo, junto con su hija Patricia y sus sobrinos Daniel, Oscar y Carlos (imágen de la izquierda), a los que Karmah Salman entregó el lote de regalos de lnuestras entidades colaboradoras.

Natalia Primo y María del Mar Alvarez (imágen de la derecha) son las ganadoras del noveno tesoro, localizado en Barrio de Santa María (Becerril del Carpio), también recibieron su lote de regalos de las respectivas entidades colaboradoras de manos de la directora gerente del Geoparque Las Loras.

EREMITORIO RUPESTRE DE SAN PELAYO

eremitorio san pelayoEsta vez, el tesoro estaba oculto en un caché escondido en las inmediaciones de la ermita rupestre de San Pelayo, en el término de Villacibio.

Se accede a este eremitorio desde Mave, por la carretera P-620. Unos 350 metros antes de llegar a Villacibio, un cartel nos indica la dirección al eremitorio, hay que desviarse a la derecha tomando un camino rural que es practicable en coche a condición de que se vaya despacio y con cuidado; si bien, lo más recomendable es dejar el vehículo al inicio y seguir a pie el camino indicado durante algo menos de 1 km.

mapa villacibio y eremitorioMerece la pena, además de contemplar el interior del eremitorio, dar un paseo por todo el afloramiento de areniscas en el que está excavada la ermita, para observar una interesante curiosidad geológica: los abundantes agujeros perpendiculares que corresponden a troncos caídos que fueron fosilizados.

interior eremitorio san pelayoEste eremitorio fué excavado aprovechando un crestón de arenisca próximo al fondo del valle.

Tiene una única nave, separada de la cabecera por una pequeña pared conservada parcialmente. La cabecera está dividida en dos espacios comunicados entre sí, a los que se accede mediante dos arcos semejantes a los de herradura. Al fondo, están dos pequeños altarcillos en oquedades que servían para guardar reliquias u objetos litúrgicos.

formación areniscas eremitorio san pelayoEn un documento de 1155 ya se menciona este lugar como Cueva de San Pelayo, pero la fechación de eremitorios como éste, podemos fijarla en torno a los siglos IX y X, construidos por repobladores mozárabes provenientes del sur de la península ibérica, que acabarán enraízando en el territorio junto con otros repobladores cristianos y también foramontanos.

Y ESTOS SON LOS DATOS PARA BUSCAR EL SIGUIENTE TESORO, EL Nº 11:

Tesoro 11

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

 

Para comentar necesitas estar registrado.