Hoteles, paradores, albergues... de TBs, GCs o rastreables

Publicado el Viernes, 15 Febrero 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 0
MaloBueno 

hotel tbHace tiempo, cuando empecé a hacer geocaching, una de las cosas que me resultaban maravillosas y emocionantes era ver, tanto en cachés como en eventos, un rastreable en cualquiera de sus formatos: la típica chapa de aluminio con la silueta del bicho viajero en un código de barras, y las geocoin, en el único y circular formato de “geomoneda”. También ver qué misión tenía y si tenía la oportunidad de coger uno, ver si podía ayudar a cumplir dicha misión de alguna manera.

En la actualidad, la realidad de los rastreables en sus múltiples formas y colores se ha expandido mucho y a un ritmo inversamente proporcional a lo que se ve en cachés. ¿Y en los eventos? Se ven muchos más códigos, sobre todo en camisetas, mochilas y coches, incluso en álbumes de coleccionistas, pero no hay un intercambio de manos de rastreable que no son propios. ¿Por qué? Es una pregunta retórica, que no necesita contestación porque todos sabemos la respuesta. 

Por esto mismo, me gustaría desempolvar un recurso del que hablamos hace tiempo en el foro de GS. ¿Cúal es? Lo que da nombre al artículo: un hotel de rastreables.

Antes de entrar en materia, hay que decir que como todo recurso o herramienta, es un arma de doble filo que se puede volver contra uno mismo. Es lo que pasa cuando las cosas se utilizan mal. Pero pasa como con todos los cachés, una vez que el owner esconde, la vida del caché escapa de las manos del propietario, el cual sólo se puede responsabilizar de reponer el contenedor, y algo del contenido. Si este contenido son rastreables, es muy difícil su reposición. Hay gente que puede pensar que es una responsabilidad hacer un hotel de rastreables. Ni digo sí, ni digo no. Lo que sí quiero decir y recalcar que lo que de verdad es una responsabilidad, y no caemos en ello, es buscar cualquier caché sin llamar la atención y devolverlo a su lugar. Es decir, ambas responsabilidades, buscar y esconder, van dadas de la mano.

Sigamos con el tema.

¿Cómo podríamos definir este tipo de cachés?

Hotel, motel, parador, albergue, hospedería... de TBs, GCs o rastreables, son esos cachés cuyo objetivo es “alojar” rastreables y facilitar la consecución de las misiones que cada propietario haya asignado al rastreable respectivo.


¿Qué cualidades "indispensables" debería tener un buen Hotel para rastreables?

Esta parte del artículo se inspira en las aportaciones de este hilo de nuestro foro.

Normalmente su tamaño es regular o grande.

A menudo son tradicionales, aunque a veces pueden ser mysterys o multis para obtener una combinación o llave para poder abrir el candado que protege el contenido.

Su ubicación ideal es la de un lugar de tránsito o cercano al mismo (cerca de salidas o áreas de descanso de autopistas, puertos o aeropuertos, estaciones de bus o ferrocarril, o un enclave turístico). Ojo, hay que intentar guardar el equilibrio entre que no sean una cárcel o cementerio de TB's y que no sean fáciles de expoliar.

Se suele poner en el nombre del caché, el nombre de HOTEL, PARADOR o ALBERGUE. ¿Es buena idea ante esos geocachers deshonestos que se dedican a “secuestrar” estos elementos? Seamos realistas. El nombre puede dar pistas, pero si una persona quiere secuestrar estos elementos, lo va a hacer siempre que pueda mirando o vigilando el inventario de los caches.

Si a lo anterior, añadimos que tenemos que ser conscientes de que los rastreables no son objetos de intercambio, es interesante dejar una nota virtual (descripción del caché) y una nota real (en el contenido del caché) en la que se recomiende algunas cosillas. Un ejemplo de referencia puede ser este:

Nota 1: El “propietario” del caché nunca puede controlar lo que le pase a la caja, ni a su contenido (expolios, abuso de geocacher)… Pero sí puede controlar el mantenimiento. Es decir, todos los visitantes somos responsables de que ningún rastreable sea secuestrado, se pierda o traspapele.

Nota 2: Es verdad que cualquier travel bug, geocoin y demás “viajeros” no son objetos de intercambio, pero para que este caché siempre tenga “inquilinos” se pide que si se lleva uno (ya que hay posibilidades en ayudar a cumplir su misión), se deje otro.

Nota 3: Habrá una hoja para ir poniendo los códigos de los viajeros que hay. Si te llevas uno, tacha su código. Si dejas uno, escribe su código. ¿La razón? Para que haciendo una foto a esa hoja, podáis registrar, tanto tú como futuros geocachers, de forma más fácil, esos rastreables como “descubiertos”. Si quieres hacer un registro múltiple de forma más fácil, puedes utilizar esta herramienta: “Descubrir rastreables”.

Y una última cualidad es el contenedor. Se da por supuesto que sea de calidad y que cuanto más impermeables (frente a la humedad) y duros (frente a temperaturas extremas) mejor, ya que esto ayudará en la estanquidad y durabilidad del caché (sin contar posibles casos de expolio o de poco cuidado de geocachers).

Otra forma de que sea significativo para el geocacher que lo busca es que sea original y creativo, en la que el contenedor se asemeje a un hotel real, con su recepción (lista de rastreable y logbook) y habitaciones (se pueden diferenciar por tipos de rastreable o por misiones o países/continentes a los que tienen que llegar). Respecto a este tema os recomiendo que sigáis en facebook la página TB Hotels os America.


Para acabar

¿Qué os parece hacer un “censo” de este tipo de cachés? Hace tiempo lo intentamos en este hilo de nuestro foro. Ahora tenemos la intención de crear una lista de marcadores. Así que a los distintos owner que tenga un hotel y/o a los que se animen a publicar uno gracias a este artículo, está invitado a rellenar este formulario y así añadir su caché al listado

Y desde tu experiencia de buscador te animamos a compartir en los comentarios del final del artículo tu hotel favorito de Travel Bug.

 

Visto: 903

Para comentar necesitas estar registrado.