Cortos GIFF 2019

Publicado el Lunes, 09 Diciembre 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

 A continuación encontraréis los cortos del GIFF 2019 y la presentación que se hizo en el "VII GEO-Festival Internacional de Cine. Palencia 19".

 Pero para entenderlas, tenéis que ver antes los cortos GIFF2019, que tenéis a continuación.

 También aprovechamos este artículo para felicitar a todos los finalitas y en especial a los ganadores (sí, este año dos porque hubo empate) del premio "Signal´s Awards" weellu & harjas!  por “Geocaching Documentary from Finland – Being Stealth” (13º en ser visionado) y al equipo español (por fin) AlboGIFF_Team por “A normal GEOday” (último o 16º en ser visionado) y al ganador del "People’s Choice" harogs & geocachingclown! por “Looking for a New Love” (3º en ser visionado).

Presentación GIFF (GC879T0)

Muy buenos días a todos.

Bienvenidos . Bienvenidas. Al séptimo Geocaching International Film Festival. Venga, va, utilizo su acrónimo o abreviatura, el 7º GIFF general y 5º en Palencia, y en este lujo de auditorio del Lecrác (aunque el recibidor no esté para tirar cohetes como habéis podido comprobar).

Gracias. Gracias por venir a los nuevos; por seguir viniendo a los veteranos y porque los eventos sólo tienen sentido con cada uno de sus asistentes, el cómo somos y en que aportamos a los otros. Desde estas líneas también decir que se os echó de menos a los que no pudísteis acercaros.

Para comprender lo que es este GIFF 2019, dejaros algunos datos:

·         El primero ya se ha dicho, GS ya lleva organizando 5 GIFF en Palencia, aunque este año no se ha organizado una doble convocatoria.

·       Ya llevamos tres años seguidos los años que España consigue colocar dos cortos finalistas: CoMiKa con su segundo corto consecutivo y el equipo AlboGIFF, que ya lleva 4 años consecutivos. La primera vez que se consiguió fue con un corto de CharrosTEAM el año 2017.

·         No sólo repiten los equipos españoles, también repiten más equipos que hace que se vayan convirtiendo en nuevos conocidos o viejos amigos

·         Son más de 650 (en concreto 688) los eventos GIFF oficiales que se han organizado en el todo el mundo.

·       13 de ellos en España, en concreto (por orden alfabético) en: Alboraya (Valencia), Gavà (Barcelona), Girona, Gran Canaria, Manresa (Barcelona), Ourense, Palencia, Pamplona, Puigdelfí (Tarragona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), San Vicente de Raspeig (Alicante), Valladolid y Zaragoza. Está claro que es una cita importante y esperada en nuestra comunidad.

·         Y por segundo año consecutivo se "escuchará a la plebe", es decir, se nos pide una votación popular entre todos los asistentes a los eventos GIFF. Es decir, habrá dos galardones, el oficial con el nombre “Signal´s Awards” en el que votan los lackeys y voluntarios, y el popular o "People´s Choice" en el que podemos votar nosotros, uno por Nick. El enlace de la votación está en la descripción del evento y sólo lo podremos votar cuando hayamos hecho el log de asistido. (si hay algún geomuggles, y si queréis votar, os tendréis que hacer una cuenta en geocaching.com).

Y ya no os aburro. Bueno, un último apunte, en algunos cortos os voy a dar tema de conversación, así que "al turrón".

 

(00:22) Primer video: My first geocache • soneo • Germany

“Mi primer caché” es el primer y lógico corto que inaugura esta edición GIFF. ¿Qué nos va a contar? La remembranza de la experiencia y la sensación del primer caché que se busca y que nunca se olvida (como suele ser lo normal con todas “las primeras veces”, aunque siemrpe hay excepciones que confirman la regla). Analizando el recuerdo, el geocacher que lo está rememorando, hace tiempo que se inició en esto del geocaching, y fue todo un Slow Geocaching. Y desde luego ese caché “le dejó huella”, y de alguna forma lo vais a ver.

Vamos a verlo.

¿Os acordáis de vuestro primer caché (tanto encontrado como escondido) y vuestro primer evento (tanto asistido como organizado)? Pues lo hablamos en la comida y seguimos viendo los GIFF.

(04:31) Segundo video: Calling of the APEs • Rogercns, LeoJr, Pedrocns • Brazil

“La llamada de los APEs” (esta última palabra no la traduzco, y ahora lo explico) es el título del siguiente corto brasileño que a la vez de recordarnos algo de la historia de geocaching, es una reclamo para visitar su tierra y su GeoTour. ¿Qué parte de historia es la que nos recuerda? El proyecto APE (siglas que significan: Alternative Primate Evolution), 14 cachés que se escondieron en 2001 junto a 20th Century Fox para apoyar la película "El planeta de los simios (ape en inglés)" y contar historias alternativas de la evolución de los simios. ¿Qué le pasará a nuestro protagonista, el Dr. Jones?

Vamos a verlo. Y alerta de spoiler: hay rastreableSSS.

(08:41) Tercer video: Looking for a New Love • harogs & geocachingclown • Suiza

Este corto suizo con el título “buscando un nuevo amor” nos hace ver que no siempre el geocaching es apto para niños. ¿Qué es lo que vamos a ver? Cómo un geomuggle con el corazón roto, usa con su propio estilo, el geocaching para ligar ¿o quizá hará un DNF?

Vamos a verlo.

Hemos visto lo que a partir de ahora se va a llamar “llevarte al caché”. 

Nota: Ganador del "People´s Choice".

(12:52) Cuarto video: A New Size, You Guys • DNF Hound • USA

Corto americano titulado “un nuevo tamaño, chicos”, en el que, a través del rap, un recurso ya utilizado otros años, hace una pequeña demanda a HQ: un nuevo tamaño para catalogar los cachés que no sé muy bien cómo llamarlo, ya que a lo que llamamos nano, ellos lo llaman micro. Vosotros decidiréis cómo llamarlo, ahora vamos a ver a los abuelillos cantando rap.

¿Entonces el tamaño importa? ¿No os ha perecido algo inquietante ver a algunos abuelillos cantando rap? Lo hablamos en la comida

(16:58) Quinto video: Cache Police • Northern Rivers Caching Community • Australia

Vídeo australiano titulado “La policía del caché”, y no nos hablan de lo que creemos que a veces son los revisores, sino lo que debería de ser nuestra consciencia. Porque ya lo dice alguien que conocemos, “la gente no tiene consciencia”. ¿Y los geocachers? Vamos a verlo

¿Habéis hecho alguna vez algo de lo que habéis visto?

(20:29) Sexto video: You can… • Ztraceni v mlze • Czechia

Corto de la República Checa titulado “Tu puedes…”, en el que nos presentan el geocaching como una actividad llena de posibilidades a través de los distintos tipos de cachés y que de alguna forma me recuerda al ganador de los “Signal´s Awards” de 2017.

Para mí lo mejor, el final, que creo que es lo que da título al corto ya que te sale decir “Tú puedes”, o no. Vamos a verlo .

A continuación tenéis los iconos y las experiencias que ha ido mostrando el corto:

Virtual… Sube las escaleras al cielo.

Letter… navega a través del laberinto

Evento… encuentra muchos nuevos amigos

Webcam… sorpréndete con la historia

Wherigo… observa el mundo a vista de pájaro

CITO… motiva a otros limpiando el entorno

Earthcaché… Atraviesa la jungla

Multi… elige tu medio de transporte favorito

Tradicional… vuela sobre la tierra

Mystery… activa tu creatividad

(23:30) Séptimo video: Chernobyl • Andrej BigCarp • Slovakia

Ahora pasamos a la república eslava cuyo corto utiliza el título de la ciudad que tuvo ese accidente nuclear: “Chernobyl”. La verdad es que el principio resulta algo inquietante y te hace preguntarte ¿y esto a que viene? Pero pronto va a venir la respuesta… el geocaching está devolviendo vida a la zona. Vamos a verlo .

Después de verlo, ¿Cuántas estrellas D/T pondríais a estos cachés? Lo dejamos para la comida.

(27:18) Octavo video: COMA 2: Hibernatus • Team CoMiKa • Spain

Primer corto español de los dos elegidos, con el título que, antes de ver el video, y conociendo a los autores, me atrevo a traducir como “empanado”, pero que realmente significa “congelado; hibernado”.

Ya vimos el corto del año pasado y repiten los protagonistas, lo que cambia es la historia, que se acaba convirtiendo en una distopía post-apocalíptica para el mundo del geocaching ¿qué pasaría si el sistema GPS "peta"? Toda una olla a presión a punto de estallar. Vamos a verlo .

(31:23) Noveno video: A Geocaching Mom’s Life • Ullii & Athos_Rahl • USA

Segundo corto norteamericano, titulado “La vida de una mamá geocaching”, en el que vamos a ver el verdadero secreto de cómo las madres sacan tiempo para hacer tantas cosas… la multitarea, en la que incluimos el geocaching, y como bien dice la protagonista “tienes que apañarte con lo que funciona”… y además aquí vamos a ver que el geocaching sí que es para niños o, mejor dicho, una actividad familiar. Vamos a verlo .

(35:31) Décimo video: The Geocaching Express 6000 GPS Receiver • GeoElmo6000 • USA

Parece que no había cortos estadounidenses y ahora vamos a ver el tercero titulado “Receptor GPS El geocaching express 6000”, todo un anuncio de teletienda, que si el producto existiera de verdad, en seguida se iban a agotar las existencias. No voy a contar más, que no quiero hacer spoiler innecesarios. Vamos a verlo .

Está claro que con este GPS el don de la ubicuidad es posible. Y llamando al teléfono que aparece en pantalla, confirma que lee balizas Chirps.

(39:14) Undécimo:TFTC 2019 • treasurehuntergd • Germany

Segundo corto alemán cuyos autores repiten edición (el año pasado fue el corto que nos contaba las posibles lesiones de un geocacher), y que lleva aparentemente el título de las siglas que en inglés significa “gracias por el caché” y el año en que estamos; pero no, su título es “gracias por la llamada”, o mejor dicho, gracias por la pista, o utilizando la jerga de una geocacher que conocemos, gracias por el “chocolate”. La historia que cuenta seguro que nos ha pasado más de una vez a nosotros, tanto haciendo, como recibiendo la llamada.

Vamos a verlo. Y alerta de spoiler: hay rastreable.

¿Cuándo has recibido una llamada, en qué situación te encontrabas? Lo dejamos para hablar en la comida.

(43:26) Duocécimo video: go GEOFIT • ninalestone & rosidr3 • Slovenia

Corto eslavo cuyo título es “ponerse en geoforma” en el que vamos a ver la conversión de una geomuggle a una geocacher, y las distintas tablas de ejercicio que el geocaching nos hace hacer, y a veces no nos damos cuenta. Aun así, yo no sé si este corto está basado en la realidad o es algo que tira más a la ciencia ficción. Vosotros diréis.

Vamos a verlo.

¿Habéis entendido la conversación con los iconos y atributos? Está claro que el geocaching tiene su propia jerga, un idioma universal para los geocachers.

¿Con el geocaching social y gastronómico, somos capaces de ponernos en forma?

(47:20) Decimo tercer video: Documentary from Finland – Being Stealth • weellu & Harjus • Finland

Corto finlandés con el título “Documental de Finlandia” y cuyo protagonista ya lo vimos el año pasado. Es bueno recordarlo porque el corto es la continuación de la historia. El año pasado vimos a un nuevo geocacher que hacía geocaching en el inhóspito terreno helado de Finlandia, y este año con 129 encontrados es todo un veterano y nos va a enseñar las técnicas de sigilo necesarias, tanto en urbanos como en el monte, para encontrar un caché. Desde luego es todo un hacha. Y nos quedamos con algo que dice al final: “ser cuidadoso es un trabajo muy difícil”. Vamos a verlo .

Está claro que Braija es el entrañable antihéroe del geocaching.

 Nota: Ganador del "Signal´s Awards".

(51:29) Decimo cuarto video: Walking Lazy Tom • Mi-Team • Germany

Tercer corto alemán titulado “Despertando o poniendo en marcha a Tom el Gandul” hecho con lego, que nos cuenta la historia de cómo un geomuggle gracias a un evento de geocaching, es capaz de desperezarse y conseguir algo que ni siquiera se hubiera planteado. es significativo el cambio de expresión del muñeco mientras hace o no hace geocaching.

Vamos a verlo. Y alerta de spoiler: hay rastreable.

Rastreable (CACHÉ D3,5 T2,5) LEGJ14

Moraleja del corto… ¿los geocachers somos una buena influencia? Lo dejamos para hablarlo en la comida.

(54:13) Decimoquinto video: A Geocaching Horror Movie Trailer • Komikino • USA

Cuarto corto americano titulado “Tráiler de la película de terror Geocaching”. Con este título, y viendo cómo se pertrechan y el consejo de “nunca estás suficientemente preparado para lo inesperado”, desde luego el tráiler promete. Pero… “el sueño de cualquier geocacher… puede convertirse en una pesadilla” oh no… porque… se olvidaron de lo esencial. Vamos a verlo .

Después de ver el tráiler, ¿iríais al cine a ver la película?

¿Qué momentos de terror habéis vivido haciendo geocaching? Lo dejamos para la comida.

(58:14) Decimosexto video: A normal GEOday • Team AlboGIFF • Spain

Segundo corto español, cuarto que presentan los amigos de AlboGIFF y último de la sesión titulado “un geodía normal”. La verdad es que me ha gustado, ya que muestra la esencia de la aventura que te hace vivir cualquier geocaché, desde la descripción, la búsqueda y el hallazgo del contenedor. Y con cada caché, cambiamos de aventura. Vamos a verlo.

¿Qué es para vosotros un geodía normal? Lo dejamos para la comida, o para ahora, que ya hemos acabado.

 Nota: Ganador del "Signal´s Awards".

Visto: 270

Para comentar necesitas estar registrado.