Objetos viajeros

Publicado el Jueves, 23 Abril 2015

 

travelbug¿En que consiste un "rastreable"?

La base de un "trackable" es un código único formado por letras y números que identifica a un objeto en la web de geocaching.com y permite hacer un seguimiento del mismo a su paso por cachés y eventos.

Pueden adoptar múltiples formas, pero hay dos tipos principales: los "Travel Bugs" (abreviados como "TB") y las "Geocoins". Los TB suelen consistir en una chapa que va colgada mediante una cadenita a un artículo (un juguete, un libro, y un largo etcétera), pero también se encuentran en forma de pegatina (estas son habituales en los coches de los geocachers) y hasta estampadas en camisetas, parches, y otro larguísimo etcétera de objetos. De hecho, es posible incluso adquirir únicamente el código rastreable para colocarlo donde queramos, incluso tatuarnoslo!. Las Geocoin son lo mismo, pero en forma de moneda (no necesariamente redonda). Volvemos al principio: lo básico es el código que porte el objeto viajero.

trackable car¿Qué hacer cuando encontramos un rastreable?

Recordemos que el objetivo principal de los rastreables es viajar y no quedarse olvidados en un cajón. Por eso, cuando encontramos uno de estos objetos en un caché o durante un evento, tenemos que pensar en primer lugar si vamos a volver a buscar cachés o asistir a un evento de geocaching en un futuro cercano (menos de un mes, por ejemplo). Si no es asi, mejor dejar el trackeable en el caché y dar la oportunidad a que sea otro buscador quien lo ponga en circulación.

Si nos llevamos el trackable debemos registrar en la web de geocaching que está en nuestro poder, y hacer lo mismo tan pronto lo dejamos en otro caché o en un evento. También es buena costumbre registrar los rastreables que hemos visto, aunque no nos lo hayamos llevado. De hecho, esta es la opción que debemos usar en rastreables que no están pensados para que nos los llevemos, como los que adornan los vehículos de algunos geocachers. Otra buena costumbre, es contactar al propietario del trackable si por cualquier motivo nos quedamos el rastreable durante más tiempo de lo normal.

Para registrar el movimiento de un trackable hay que anotar el código del mismo e introducirlo en la sección correspondiente en la web de geocaching. Ahí tendremos las distintas opciones que deberemos elegir en función de lo que hayamos hecho (cogerlo, dejarlo o simplemente verlo) y si queremos, escribir un log y añadir fotos (en la que no se vea el código!), igual que cuando se registra un caché como encontrado. Esos logs aparecerán en la sección de rastreables de gecoaching.com asi como un mapa con los viajes realizados por cada trackable.

Geocoin y pathtag

En esa página también encontraremos cual es la misión de ese rastreable en particular. A veces solo quieren viajar pero otras tienen misiones más específicas, como llegar a un determinado caché o país. Por eso es importante informarnos de esa misión para no alejar al rastreable de su objetivo.

Otra pregunta común entre los que empiezan es si se debe dejar algo a cambio de un rastreable. La respuesta es NO, ya que los rastreables no son objetos de intercambio. Su objetivo es viajar, por eso lo importante es que no nos los podemos quedar y debemos dejarlo en otro caché, lo más alejado y tan pronto como sea posible.

Otra posibilidad para los coleccionistas es convertir el trackable en "coleccionable", una opción que pueden activar sus propietarios y que permite mantener el objeto en nuestro listado de rastreables, pero sin ponerlo en circulación. Es una opción que se suele aplicar a geocoins.

¿Como se crea un rastreable?

Sencillo: debes comprarlo en un distribuidor autorizado (un TB cuesta entre 5 y 6 euros, segun la cantidad que compres, y las geocoins tienen precios muy variables (desde unos 10 euros en adelante). Cuando ya tienes el rastreable en tu poder, para ponerlo en circulación hay que "activarlo". Es una opción que también está en la página de rastreables de geocaching.com, y consiste en introducir el código del rastreable y otro de activación que obtienes cuando lo compras. Eso crea la página del rastreable en la web, donde especificar todos sus detalles (su nombre, su misión...) y ya puedes ponerlo en circulación.

¿Hay otros tipos de rastreables?

A veces podemos encontrarnos objetos viajeros no "oficiales". El ejemplo más habitual hoy en día son los "Geokrets", que son objetos viajeros gratuitos, de filosofía similar a los TBs oficiales, que se pueden crear y manejar en su propia web (Geokrety.com). Esto hace que en general, los geocachers no suelan moverlos tanto como los oficiales, pero es la mejor opcion si no quieres desembolsar dinero.

También a veces podemos encontrar en los cachés los llamados Pathtags, de aspecto similar a las Geocoins, incluso con un código, pero de menor tamaño y con un pequeño orificio pensado para colgarlos (ver foto más arriba). Sin embargo no se trata de objetos viajeros sino de colección. Conviene no confundirlos! En general, las geocoins y los travel bugs, llevan escrito el texto "Trackable at geocaching.com

El mundo de los rastreables no se queda en lo que acabas de leer y hay todo un mundo alrededor que irás descubriendo a medida que practiques geocaching, como las "carreras de trackables" (ahora mismo está en marcha la III Carrera de Trackables de España), los "Travel Bug Hotels", el coleccionismo de Geocoins...

Si quieres tener tu propio trackable oficial, te recomendamos que te apuntes a una de nuestras "compras conjuntas" disponibles en el foro, donde podrás adquirir travel bugs y geocoins ahorrándote un buen pellizco en los gastos de envío.

 

Para comentar necesitas estar registrado.